17 feb. 2026

Solo 60% de cámaras funcionan en IPS

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS), se confirmó que solo el 60% de las cámaras de seguridad están operativas en el Hospital Central. Esto, tras un asalto registrado en el sitio durante el fin de semana, donde la víctima, un hombre mayor de edad, acusó una puñalada por parte de su agresor; sin embargo, no existe filmación del ataque, debido a que en la zona donde se produjo el asalto no funcionan las cámaras.

Al respecto, Raúl Arce, jefe del Departamento de Seguridad del IPS, explicó que se busca agilizar una licitación para la compra de nuevos dispositivos que den seguridad nuevamente en el área del estacionamiento y otros sectores de la previsional.

“Nosotros teníamos un aproximado de 650 cámaras instaladas en todo el IPS Central. El último mantenimiento que se hizo de ellas fue en el 2018. Hoy en día tenemos un sesenta por ciento funcionando, gracias a los pocos funcionarios que tenemos”, afirmó Arce, en contacto con una emisora radial.

Además, explicó que presentan “problemas de fibra óptica, de equipos que se dañaron y no tenemos forma de reparar en este mismo momento, porque no tenemos un llamado, un contrato”. Añadió que se está gestionando una licitación para equipar con nuevos equipos al hospital. “Nosotros ya hicimos el pedido y estamos aguardando respuestas de las autoridades. Tengo entendido que el llamado está en el Mitic”, dijo.

Por último, resaltó que el problema principal radica en el área perimetral, por donde precisamente ingresan los delincuentes a realizar sus atracos.

Más contenido de esta sección
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.