10 ene. 2026

Esther Roa no se presentó e irá a juicio oral por querella de abogado

Ante la inasistencia de la abogada María Esther Roa a la audiencia de conciliación ante la jueza de Sentencia, Mesalina Fernández, la misma elevó a juicio oral el caso de supuesta difamación planteado por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, por un audio que atribuyó al mismo, pero realizado con inteligencia artificial.

b626343e-4ec7-4117-b5c1-4122981821e9.jpg

Querellantes. Guillermo Duarte Cacavelos, accionante en contra de la activista María Esther Roa.

Foto: Gentileza.

La activista María Esther Roa nuevamente se ausentó en la diligencia con el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, pero envío un escrito donde manifestó su intención de no conciliar con el querellante.

Ante esta circunstancia, la jueza Mesalina Fernández ya elevó la causa a juicio. Ahora, la acusada particular tendrá un plazo para presentar las pruebas que hacen a su defensa. Después, se fijará una fecha para la sustanciación del juicio oral.

En el caso, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos querelló a Roa por supuesta difamación, a raíz de un audio atribuido a su persona, que ella publicó en redes sociales y que habría sido generado con inteligencia artificial.

En su acusación, Duarte Cacavelos, representado por el abogado Osvaldo Granada, presenta una pericia técnica acústica, donde el perito acústico Guillermo Mariano Iturriete Mena, con matrícula 4051, concluye que “la voz presente en el archivo cuenta con características convincentes de ser generado por inteligencia artificial; por lo tanto, pierde toda validez como evidencia”. Además, indica: “El archivo en cuestión posee manipulaciones, alteraciones y/o ediciones”.

19e9b663-7618-4bec-9cc1-bc911a7d1f1d.jpg

Jueza. La magistrada Mesalina Fernández, que elevó el caso a juicio oral.

Foto: Gentileza.

En la acción, la querella refiere que “versa sobre una aviesa difamación en contra de mi integridad profesional de parte de una persona que, con la excusa de ejercer una suerte de “abogada popular” en casos que elige seguir solamente por los medios de prensa, sin representación, y con fines políticos, actúa indecorosa y ofensivamente”.

Roa publicó en sus redes sociales un video, que a su vez fue difundido en la red social TikTok por el usuario @marcos.torres0189, donde se ven tres imágenes, dos del querellante. En la primera se ve al abogado hablando por celular y en otra guardando fajos de dinero.

Lea más: Abogado querella por difamación a Esther Roa por publicar audio hecho con IA

“En el video que cuenta con un audio en el que se oye: “Hola, ministro, te envío un audio porque estoy manejando. Ya le entregué a Joseca el pedido, Cristóbal y Andrea será que puede salir ya... eh... la prescripción de mi suegro, esta semana? Gracias”.

En la publicación, Roa también habla de “El Cartel de la Toga!”, donde hace consideraciones sobre que no sabe si el audio es auténtico o no, pero alega que el caso contra Carlos Heisele, ex presidente de la ANDE, “terminó en total impunidad”, entre otras puntos.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.