19 dic. 2025

Solo 12 ambulancias están operativas: ¿Cuál es la versión del SEME?

Freddy Hernán, el asesor jurídico del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), se refirió este viernes a la denuncia que realizó en la víspera el sindicato de los funcionarios de la prestación de salud.

Ambulancias. Móviles son una larga deuda en el sistema de SEME.

Ambulancias. Móviles son una larga deuda en el sistema de SEME.

ARCHIVO.

El sindicalista Vicente Riveros había denunciado que de 35 ambulancias del SEME, solamente 12 se encontraban operativas a nivel del Departamento Central y Asunción. Alegó que había móviles varados sin mantenimiento y que algunos vehículos que no contaban con insumos básicos para los traslados de pacientes o accidentados.

El asesor jurídico Freddy Hernán salió al paso y manifestó a NPY que la nueva administración –tras la intervención del Ministerio de Salud Pública (MSP)– la asumió Christian Bogado, en setiembre pasado. Dijo que la nueva gestión encontró en ese entonces apenas tres ambulancias operativas y una deuda con saldo negativo.

“En el transcurso de fin de año e inicios del 2024 saldamos nuestra deuda. Hoy estamos sin deudas, comenzando de forma natural y normal con los seguros y los talleres. Nuestras ambulancias tienen soporte de taller y aseguradoras”, señaló.

Nota relacionada: Emergencia en SEME: Solo funcionan 12 de 35 ambulancias, denuncian

En la víspera habían mostrado las condiciones en las que se encuentra la base del SEME, donde había varias ambulancias varadas y una de ellas tenía sellada la boca de llenado de aceite. Sobre el punto, el asesor dijo que se está indagando lo ocurrido, que se habría realizado fuera de la administración actual.

"(Se hizo) un centro de lubricantes que no corresponde a nuestro servicio licitado, fue perforado y sellado. Cuando eso no teníamos taller. No se había licitado nada en ese entonces. Se hacía con los compañeros, acá en la base, antes de que asumamos, pudo ser que esto se haya hecho en ese periodo”, estimó.

También se refirió a la denuncia sobre la escasez de férula de inmovilización –lo básico– en las ambulancias, por lo cual los funcionarios tenían que supuestamente improvisar con cartones y vendas, de forma casera. Acentuó que esta versión fue “malintencionada” y que hay “escenarios implantados” por parte de los funcionarios.

Lea también: Salud dispone intervención de SEME que tiene parte de flota sobre tacos

“Hay otra parte de la cara”, resaltó Hernán. “Esta no es la verdadera cara del SEME”, reforzó en otro momento. “Esto es un trabajo de un grupo sindical en contra de nuestra persona”, incluso lanzó.

El asesor jurídico indicó que el funcionario que realizó la denuncia el último jueves, desde la base del SEME, se encuentra sumariado por agresión física a compañeros, incluidas mujeres, y hasta al propio Freddy Hernán, quien aseguró que los casos fueron comunicados a la Policía Nacional.

“Acá hay intereses de por medio. Parte de este sindicato tiene a toda su familia tripulando y trabajando acá. Cada uno tiene un contrato con el Ministerio de Salud dentro del SEME”, acusó el entrevistado.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.