18 jun. 2024

Salud dispone intervención de SEME que tiene parte de flota sobre tacos

Medida durará 30 días y tiene la finalidad de conocer la situación de la dependencia ante sendas denuncias ciudadanas, tras caso del Hospital Barrio Obrero. Director admitió estado calamitoso.

28119115

Terapia. Más de la mitad de las ambulancias del sistema están con problemas mecánicos.

No arrancan, no están mejor. La situación vivida en el Hospital General de Barrio Obrero, donde una mujer no recibió la debida atención, sigue teniendo sus efectos colaterales en el sistema público, que esta vez tiene bajo lupa a las ambulancias.
El lunes, el Ministerio de Salud Pública determinó la intervención del centro asistencial. Ayer, mediante la resolución SG N° 265, resolvió también intervenir el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

“Las denuncias sobre la falta de mantenimiento y reparación de las unidades de ambulancia del SEME, difundidas a través de varios medios de comunicación, han impulsado esta decisión”, señalaron desde la cartera sanitaria.

El MSP designará a los funcionarios que realizarán dicha labor. Estos deberán dar un informe al Gabinete Ministerial en un plazo no mayor a los 30 días, tiempo que durará dicho procedimiento.

Sobre Tacos. Según argumentó la cartera, la resolución tiene por finalidad identificar las áreas de mejora y aplicar las medidas correctivas necesarias para garantizar la calidad y eficiencia del servicio.

A la par, el actual ministro de Salud en ejercicio, doctor José Ortellado, anunció a medios de comunicación que destinarán presupuesto para la reparación de ambulancias.

Según dijo, el viernes habían recibido el pedido para la reparación de flota de vehículos que están con desperfectos mecánicos y el lunes dio lugar a la solicitud.

El doctor Christian González, director del SEME, describió la realidad del servicio de ambulancias. Detalló que de 26 vehículos que dan la cobertura a Asunción y Central, actualmente 12 están en funcionamiento.

Vicente Riveros, secretario de Actas del Sindicato de Funcionarios del Seme, detalló más el estado actual. Según especificó, todas las ambulancias ya cumplieron con su vida útil para este tipo de trabajo.

Agregó que no cuentan con talleres especializados desde diciembre del 2023. Consideró que la solución real es la compra de una nueva flota.

Mencionó que responsabilizaron al director de lo que pueda pasarles, ya que los vehículos no están en condiciones de circular.

Uno de los cuestionamientos es que el ente, al tener autonomía presupuestaria, hace un año no realiza el llamado para la licitación del servicio de reparación.

El taller que realizaba los arreglos culminó su contrato en ese tiempo, sin haber sido llamado un reemplazo.

Desde Salud indicaron que esta semana ya fueron desembolsados los fondos para reparar al menos 10 de los móviles con desperfectos.

El director del servicio refirió que al día reciben muchas llamadas a la línea 141 del SEME. Sin embargo, solo una parte del total de los pedidos recibidos es considerado útil, indicó a radio Ñanduti. De ese segmento que fue considerado, van filtrando los pedidos de acuerdo al nivel de urgencia, añadió.

28119122

Improvisación. Los familiares de pacientes se ingenian con vehículos particulares.

RENATO DELGADO/GENTILEZA

“Pacientes fueron atendidos”

Luego de reconocer que no había manera de justificar la no admisión de pacientes en urgencias, el director de Barrio Obrero, doctor Adán Godoy, cambió de postura en la víspera.

Según dijo, las dos personas, la paciente fracturada y el herido de bala, sí fueron admitidos y atendidos en el hospital.

“Este policía hizo lo correcto, que es llevar al paciente al lugar más cercano. Pero en honor a la verdad, los pacientes sí fueron admitidos, atendidos y recibieron primeros auxilios”.

Agregó que eso está verificado en el sistema HIS y que incluso hubo estudios de laboratorio. Dijo que el material no muestra toda la verdad de lo que ocurrió.

“El video parece sugerir en la recta final que los pacientes no fueron atendidos y que se fueron del hospital sin ser atendidos”.

28119135.jpg

Adán Godoy, director.

Más contenido de esta sección
Plantean implementar el uso de la tecnología para mejorar los controles y las sanciones de los buses que no cumplen con su itinerario, asegura viceministro Emiliano Fernández.
Señalan que en los últimos cinco años creció de manera acelerada la cantidad de afectados. La dilación en el Parlamento preocupa. Diputado planteará elevar el impuesto del 22% al 28%.
Mamografía, ecografía, consulta y en casos sospechosos la biopsia son los servicios del plan piloto. El objetivo es lograr una detección precoz y reducir los tiempos de espera para los estudios.
MOPC se encuentra realizando los estudios topográficos y mejoramiento vial. El objetivo es reducir el tiempo de viajes de los pasajeros. El primer tramo abarcará desde la UNA hasta Calle Última.