24 may. 2024

Solo 115 guardaparques cuidan de casi 3 millones de ha. de áreas protegidas

Se recomienda al menos un personal por cada 5 km². Cultivo ilegal de marihuana, extracción clandestina de madera y cacería furtiva son los problemas frecuentes. Piden cambiar la ley.

A nivel nacional existen un total de 115 guardaparques, en el sector público y privado, para cubrir una superficie de 2.726.000 hectáreas declaradas como áreas protegidas. Mientras tanto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomienda al menos un personal por cada 5 km². Trabajadores del rubro aguardan que esta semana la Cámara de Diputados apruebe las modificaciones en la normativa que permitan otorgarles mayor protección y desempeñarse bajo mejores condiciones.

Para llegar a una cobertura efectiva en Paraguay, lo ideal es contar con al menos 500 guardaparques, considera el director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Darío Mandelburguer. Sin embargo, a nivel estatal solo existen cerca de 69 guardaparques.

“Hay parques donde uno no puede realizar patrullajes solo porque es muy peligroso. No sabemos si vamos a volver vivos. Además, necesitamos mayor infraestructura. En Cerro Kõi, por ejemplo, no tenemos una vivienda ni un centro de interpretación; solo hay una casa rodante para el que se queda de guardia”, lamenta el guardaparque Milder González, quien tiene a su cargo la zona del monumento natural ubicado en Areguá.

El cultivo ilegal de marihuana, la extracción clandestina de madera, además de la cacería furtiva, son los problemas más recurrentes con los que deben enfrentarse los cuidadores de las áreas protegidas. El Parque Nacional Caazapá, Paso Bravo, San Luis y San Rafael son algunas de las más presionadas en este sentido.

PRESUPUESTO. La falta de suficiente presupuesto –asegura Mandelburguer– es el desafío para ampliar la dotación. El 0,07% del Presupuesto General de la Nación (PGN) es destinado al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La contratación depende solo de dicha fuente, sostiene. “Conseguir fondos de afuera es solo por determinado tiempo de un proyecto. Y los entes binacionales como Itaipú pueden otorgar un soporte técnico, equipamiento, pero no contratación de personal”, alega el funcionario de Mades.

PROYECTO. La Cámara Alta aprobó la modificación de cinco artículos de Áreas Silvestres Protegidas, con relación los guardaparques. El proyecto será tratado en Cámara de Diputados.

De conseguir la sanción, los trabajadores deberán recibir remuneraciones extraordinarias por exposición al peligro e insalubridad por la manipulación de residuos sólidos.

También tendrán bonificaciones conforme a la responsabilidad en el cargo, antigüedad y desarraigo cuando cumplan servicios a una distancia superior a 100 kilómetros de su asiento familiar por más de 30 días.

Además, el uso de arma será reglamentado.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.