Ante ese desalentador panorama sus colegas se acercaron a hablar con él y ante la extrema burocracia del gobierno para dar respuesta, decidieron tomar acción, ya que el productor precisa una ayuda urgente. “Realmente como productores sabemos del sacrificio y el gasto que conlleva ser horticultor. Nos afectó ver la situación del compañero y decidimos que teníamos que hacer algo más que apoyo moral para él porque pudimos notar que financieramente y anímicamente quedó por el suelo”, señaló Rody Amarilla, horticultor de colonia Uruguaya de San Ignacio Guazú.
Cuando llegaron con junto al afectado, contó que entre lágrimas recibió los plantines que les compraron con ayuda de otros 17 productores.
Amarilla destacó que el Gobierno es “demasiado lento” para dar respuesta a la necesidad de los productores, que incluso ya perdieron la esperanza de recibir algo “útil” de parte del Estado. Es así que, cuando ocurren eventos climáticos como este, del bolsillo sacan lo que pueden para ayudar, o bien, entregan insumos como fungicidas, fertilizantes para entregarlos, como en este caso, a Frutos, quien recibió 820 plantines de locote, un paquete de semillas de tomate y un paquete de semillas de locote.
“Ya perdimos la esperanza de que nos ayuden con algo útil para nosotros; ellos solo vienen a sacar fotos, relevar datos, pero una ayuda real no tenemos y por eso hicimos esto como pudimos”, recalcó.
Otro productor, José Benítez, contó pasaron el día con el productor afectado y compartieron experiencias y ver estrategias para, de alguna manera, prepararse ante las adversidades y suscribió que el productor afectado aun no recibió nada de parte del Estado hasta hoy.