11 ene. 2026

Solidaridad permite capear temporal y ausencia estatal

28428600

Gesto. Los productores analizan estrategias para soportar futuras inclemencias del tiempo.

vr

Un grupo de horticultores del Departamento de Misiones decidió organizarse en un grupo de WhatsApp para apoyar a Esteban Frutos, horticultor de la colonia Martín Rolón de San Ignacio Guazú Misiones, quien hace poco fue severamente afectado por un temporal que azotó la zona. El productor perdió la totalidad de su cultivo, quedando golpeado emocional y financieramente con cuentas que pagar. La tormenta le destruyó 4.000 plantas de locote –a días de la cosecha– y 1.000 plantas de tomate.

Ante ese desalentador panorama sus colegas se acercaron a hablar con él y ante la extrema burocracia del gobierno para dar respuesta, decidieron tomar acción, ya que el productor precisa una ayuda urgente. “Realmente como productores sabemos del sacrificio y el gasto que conlleva ser horticultor. Nos afectó ver la situación del compañero y decidimos que teníamos que hacer algo más que apoyo moral para él porque pudimos notar que financieramente y anímicamente quedó por el suelo”, señaló Rody Amarilla, horticultor de colonia Uruguaya de San Ignacio Guazú.

Cuando llegaron con junto al afectado, contó que entre lágrimas recibió los plantines que les compraron con ayuda de otros 17 productores.

Amarilla destacó que el Gobierno es “demasiado lento” para dar respuesta a la necesidad de los productores, que incluso ya perdieron la esperanza de recibir algo “útil” de parte del Estado. Es así que, cuando ocurren eventos climáticos como este, del bolsillo sacan lo que pueden para ayudar, o bien, entregan insumos como fungicidas, fertilizantes para entregarlos, como en este caso, a Frutos, quien recibió 820 plantines de locote, un paquete de semillas de tomate y un paquete de semillas de locote.

“Ya perdimos la esperanza de que nos ayuden con algo útil para nosotros; ellos solo vienen a sacar fotos, relevar datos, pero una ayuda real no tenemos y por eso hicimos esto como pudimos”, recalcó.

Otro productor, José Benítez, contó pasaron el día con el productor afectado y compartieron experiencias y ver estrategias para, de alguna manera, prepararse ante las adversidades y suscribió que el productor afectado aun no recibió nada de parte del Estado hasta hoy.

Más contenido de esta sección
En Carayaó varias familias tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas inundadas tras el desborde de un arroyo, mientras en Guairá un rayo mató a 19 vacas.
En poco más de 3 meses, el Sendero del Jaguarete recibió la visita de más de 23 mil turistas. De esa manera, el espacio de exhibición Tekotopa se erige como principal atractivo turístico local.
Cierran acceso y salida de viviendas, denuncian vecinos. Se trata de camiones de gran porte en lastre que esperan autorización para cruzar hacia el Brasil en el centro urbano de Pdte. Franco.