@Encisoclarisa
“Jamás imaginé el impacto que iba a tener La Morgue. Me enfoqué únicamente en hacer algo que me gustaba, sin pretender demasiado, y el resto es historia”, recuerda el realizador Hugo Cardozo a Última Hora.
Sobre el remake mexicano, Cardozo no oculta su entusiasmo. “Es increíble ver que tu historia se cuenta en otro país, con sus jergas y costumbres. Me encantó la adaptación: Respetaron la idea original, pero le dieron su propio toque”, señala, destacando el trabajo de BH5 Studios.
De Paraguay al mundo. Apenas dos semanas después de su estreno en Paraguay en agosto del 2019, la película ya se encontraba en proceso de venta internacional a través de la agencia Filmsharks. Un mes más tarde, comenzaron a llegar llamadas impensadas, plataformas como HBO, Paramount Pictures y productoras internacionales interesadas en el filme. “Fue todo tan rápido que ni yo podía creer lo que estaba viviendo”, confiesa.
El alcance global del filme se tradujo en una circulación pocas veces vistas para una producción nacional. La Morgue formó parte del Festival de Sitges, uno de los más importantes del cine fantástico a nivel mundial, y del Festival Cine Friki, además de concretar ventas claves: Well Go USA Entertainment para su distribución en Estados Unidos, HBO para su exhibición en plataforma, Paramount Pictures para un futuro remake y BH5 Studios, una de las productoras más grandes de México, responsable de la adaptación El Tormento. En total, la película se vendió a más de 40 países, entre Asia, América Latina y Europa.
Parte del éxito, según el director, radica en la sencillez conceptual del proyecto. Con un presupuesto reducido, La Morgue logró impactar a públicos y distribuidores.
“Distribuidoras como Well Go Entertainment nos dijeron que estaban enamorados de la cinta. Creo que la simpleza ayudó mucho: No pretendía aparentar, solo contar una historia, asustar y dejar un mensaje social”, destaca y asegura que el propio título funciona como una clave universal.
“Una sola palabra lo dice todo: Miedo, incertidumbre, dolor, angustia. Todos, en algún momento, enfrentamos esos temores. Nadie quiere morir ni perder a un ser querido, pero es una realidad inevitable”, reflexiona.
Basada en esa premisa y en anécdotas reales de personas que trabajaron en una morgue, la historia logró conectar con audiencias diversas. “Es como enfrentarte a tu mayor miedo”, resume.
Respeto y gratitud. Más allá de premios y ventas, Cardozo destaca que uno de los mayores logros fue el respeto ganado dentro de la industria internacional. “Los contactos son una de las mayores ganancias. Poder colaborar y coproducir con productoras de otros países abre un abanico enorme de oportunidades”, afirma. Actualmente, junto a su productor René Ruiz Díaz, proyecta nuevos rodajes en Uruguay, Brasil y España.
Para Cardozo, La Morgue también dejó una enseñanza clara sobre el cine de género. “El terror es complicado a nivel narrativo, pero más bondadoso en producción. Con una buena historia, una locación y pocos actores, se puede lograr mucho. La Morgue demostró que con poco presupuesto se puede hacer mucho, si hay creatividad y visión”, asegura.
Hoy, el realizador se muestra orgulloso de haber aportado “un grano de arena” a la historia del cine paraguayo. “Hay muchos directores y películas que llevaron nuestro cine a otro nivel. Me siento agradecido de ser parte de ese legado, aunque sabemos que aún queda mucho camino por recorrer”, refiere.
Cadozo adelanta que el futuro ya está en marcha, con el rodaje de Maldecidos, previsto para el primer trimestre del año y avanza además en dos coproducciones internacionales.