17 sept 2026

Solicitan mesa técnica para zanjar medida que arriesga abastecimiento

Paraguay ya realizó un reclamo formal por el eventual traslado de la zona de trasbordo del km 171 del río Paraná Guazú (Argentina), situación que expone a demoras el suministro de combustibles.

32244144

Hidrovía. El 80% del comercio paraguayo se mueve a través de los ríos Paraguay y Paraná.

Archivo

Luego de la iniciativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero de Argentina (ARCA), que suspende la operativa en la zona de alijo, ubicada en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú (tramo argentino de la hidrovía), Paraguay ya realizó el reclamo formal para que la medida quede sin efecto.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, subrayó que “el Gobierno paraguayo ya presentó el reclamo en reunión bilateral con Argentina en la persona del ministro (de Economía argentino, Luis) Caputo”. “Fue presentado un informe por escrito y un pedido de suspensión de la medida. La Cancillería quedó pendiente de una respuesta y la conformación de una mesa técnica con los países. La medida obedece a una decisión de Aduanas Argentinas que ordena a la Prefectura Naval Argentina a cesar de operar en el km 171”, detalló el secretario de Estado.

Según resaltan medios argentinos, la controversia se desató tras conocerse una nota dirigida a la Prefectura Naval Argentina, “anticipando que en un plazo de 30 días corridos, a partir del 26 de junio, quedarán suspendidas las operaciones de alije en esa zona fluvial por falta de habilitación portuaria”.

Para el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), se podría dar un aumento de hasta el 70% en la logística fluvial de abastecimiento de combustibles, así como riesgos de congestión, incidentes operativos y mayores impactos ambientales. Igualmente, afirman que además podría darse un efecto directo en el precio para los consumidores finales.

“El abastecimiento de combustibles del Paraguay no puede quedar rehén de decisiones unilaterales que afectan el interés público regional, sobre todo considerando la mediterraneidad geográfica de nuestra República”, señalaron los armadores.

IMPACTO. Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, lamentó que el hecho de no continuar con las operaciones de trasbordo de las cargas en la zona del km 171 donde se opera desde hace más de tres décadas, “va a acarrear demoras, además del consiguiente sobrecosto, cuyo impacto final va a ser la población produciendo un impacto negativo en nuestra economía”.

“Las autoridades argentinas deben otorgar un periodo de gracia de por lo menos 10 meses para buscar alternativas de solución en razón a que la autoridad de aplicación, en este caso, la Prefectura Naval Argentina, no se agravia”, consideró Cáceres. Añadió que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero argentina no puede esgrimir que proseguir con el estado de situación no les permite ejercer sus tareas de control y supervisión porque eso lo realizan en todos los casos. “Además, existen Convenciones de Naciones Unidas como las del Derecho del Mar o, la específica que se refiere a los países mediterráneos que podrían ampararnos”, subrayó.

40.000 dólares al día por retención de un buque marítimo sería un sobrecosto a pagar con la medida argentina.

Preocupación La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) expresó en un comunicado su preocupación ante el impacto económico que tendrá el eventual traslado de la zona de trasbordo. El gremio pidió diálogo para resolver el asunto, “recordando que Paraguay, como país mediterráneo, depende esencialmente de la libre navegación y de una logística fluida para garantizar su comercio exterior y su abastecimiento interno”.

32244157

Javier Giménez

Más contenido de esta sección
El titular de Dinac, Nelson Mendoza, anunció que representantes de las FAA realizarán en enero del 2027 el Technical Review al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Estimó que para mediados del próximo año se recuperará la categoría 1.
Desde el 1 de noviembre, la aerolínea JetSmart volverá a operar la ruta Buenos Aires-Posadas con una frecuencia diaria. La conexión abre una nueva alternativa para los habitantes de Itapúa, especialmente de Encarnación, por la cercanía con el aeropuerto argentino. Los pasajes parten desde USD 66,42 por tramo, con tasas e impuestos incluidos.
Paraguay exportó 7,4 millones de toneladas de soja en grano hasta agosto, 2 millones de toneladas más que en el mismo periodo de 2025. El complejo sojero aportó USD 3.877 millones en divisas, equivalentes al 40% del total generado por las exportaciones nacionales, mientras el procesamiento de aceite y pellets alcanzó volúmenes históricos.
La ronda de negocios concretó 80 encuentros entre nueve empresas argentinas y 20 contrapartes paraguayas. Si bien la misión no reportó aún operaciones cerradas ni un monto de negocios acordado, los contactos permitieron identificar potenciales importadores, distribuidores y representantes para la oferta argentina.
La Asociación Paraguaya de Jubilados y Pensionados Municipales (ASOJPM) expresó su preocupación ante nuevos inconvenientes relacionados con los aportes de la Municipalidad de Asunción a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Advierten que la situación podría profundizar el atraso que ya afecta a la mayoría de los jubilados.