14 oct 2026

Soledad Núñez ya es candidata oficial y busca destronar a la ANR en Asunción

La candidata de la oposición Soledad Núñez consolidó su representación electoral rumbo a las municipales de octubre para Asunción. Competirá contra el aspirante colorado cartista Camilo Pérez, mediante una alianza de todos los sectores políticos que buscan sacar al oficialismo de la intendencia.

Soledad Nuñez con Agustin Saguier

Soledad Núñez recorrió los diferentes partidos de la alianza durante la jornada electoral.

Foto: Renato Delgado.

Enfocada en el mensaje de unidad, Soledad Núñez se convirtió este domingo en candidata oficial a la intendencia de Asunción por la oposición, mediante una alianza de todos los sectores no colorados, principalmente el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La estructura elegida para realizar la elección interna de esta alianza, como una formalidad establecida por la ley electoral, fue la del Partido Patria Querida (PPQ). Pero Soledad recorrió todas las sedes que llevaron a cabo sus comicios para elegir candidatos a concejales, como el PLRA, País Solidario (PPS), Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y Partido Participación Ciudadana (PPC).

En octubre, Soledad competirá contra el candidato colorado ganador de su interna, Camilo Pérez, de Honor Colorado, sector del que la candidata busca “recuperar Asunción”.

Lea más: Un 20% de los colorados prefiere votar por Soledad, según encuesta

Las nucleaciones que conforman la alianza son el PLRA, Patria Querida, el Partido Cruzada Nacional, Partido País Solidario, Partido Nacional Unámonos, Partido Participación Ciudadana, Frente Patriótico Teete, Partido De La A, Partido Revolucionario Febrerista, Partido Democrático Progresista, Yo Creo Conciencia Democrática Nacional, Frente Amplio, Encuentro Nacional, Paraguay Pyahura y Paraguay Defiende y Actúa.

La oposición en Asunción presentará solo dos listas a la Concejalía, a diferencia de años anteriores. El PLRA tendrá una lista propia y el resto de los sectores se distribuyen los lugares de la segunda lista.

Lea más: Soledad Núñez asegura que ganará con votos colorados

El desafío de la candidata de la Alianza Juntos por Asunción

Desprendida de la militancia partidaria tradicional, María Soledad Núñez Méndez, de 42 años, avanza en su carrera política desde un espacio conformado bajo su propio liderazgo, con la sociedad civil y el sector privado, ahora rumbo a la intendencia de Asunción, su objetivo más anhelado.

Tras un proceso de unidad que terminó con el resultado de una encuesta a su favor, en competencia con la diputada Johanna Ortega, se convirtió en la candidata de la oposición para competir en capital contra el Partido Colorado, el 4 de octubre, en las municipales. Si bien siempre trató de despegarse de los partidos, hoy reconoce que necesita de ellos y por eso operó para lograr el apoyo de la mayoría para su candidatura.

Lea más: Sole Núñez: “Lo más importante es que esto nos permite consolidar la unidad de cara al reto real”

Soledad nació en Asunción el 9 de abril de 1983. Es ingeniera civil. Está casada con el empresario Bruno Defelippe con quien tiene una hija llamada Ana, que nació en enero pasado, en plena campaña. Desempeñó gran parte de su carrera en la ONG “Un Techo para mi País”, desde el 2009 al 2013. En el 2014, asumió como ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat hasta el 2018, durante el gobierno de Horacio Cartes.

En el 2022 se lanzó como candidata a la presidencia de la República pero descabalgó rápidamente para postularse como compañera de fórmula del liberal Efraín Alegre, como candidata a la vicepresidencia de una concertación opositora, derrotada por Santiago Peña en el 2023.

Para respaldar su postulación en las municipales, creó el movimiento Alternativa Asunción, que se integra a la alianza Unidos por Asunción, pero en la formalidad, para ser candidata, necesita por ley de un partido, por lo que se utilizaron los padrones de Patria Querida en esta interna.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recibió en medio de la crisis interna de su movimiento, al representante de Israel ante nuestro país en su domicilio de Asunción. Ratificó que los lazos de amistad y cooperación entre los países están fortalecidos.
El presidente Santiago Peña recibió en Mburuvicha Róga a seccionaleros y concejales electos de Asunción en medio de la crisis de Honor Colorado y las disputas que se encaminan a una posible ruptura. Del otro lado, Horacio Cartes selló alianza con Mario Abdo.
El tema central en la reunión entre Horacio Cartes y Mario Abdo fue la preocupación en torno al sistema financiero, según confirmaron tanto Arnoldo Wiens como el anfitrión del encuentro Édgar Melgarejo. Apuntaron directamente a la responsabilidad del gobierno. Anunciaron más reuniones entre los expresidentes.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que redirecciona bonificaciones a altas autoridades de los tres poderes del Estado. Esto generaría unos G. 5.000 millones. Lo llamativo es que solo hace referencia a los beneficios de este año y en medio del análisis del PGN 2027.
La senadora Celeste Amarilla celebra el quiebre interno de Honor Colorado y considera que el poder de Horacio Cartes se está debilitando. Vaticina un mejor escenario para el PLRA en las elecciones del 2028, mientras que Ever Villalba asegura que con la unidad de la oposición y buenos candidatos se podría ganar la Presidencia.
La propuesta de Yolanda Paredes fue aprobada en medio de cuestionamientos a la falta de respuesta estatal, reclamos de mayor presupuesto y un debate sobre los materiales educativos del MEC. Los senadores también plantearon fortalecer la prevención, la atención a las víctimas y las medidas judiciales de protección.