24 may. 2026

Soledad Núñez critica prisión preventiva de Paraguayo Cubas

La ex candidata a la vicepresidencia por la Concertación, Soledad Núñez, criticó la prisión preventiva de Paraguayo Cubas. Sostiene que “no es bueno para la democracia que un líder político esté preso”.

WhatsApp Image 2023-04-30 at 14.17.20.jpeg

Soledad Núñez invita a los sectores de la oposición a realizar una autocrítica y construir unidad.

Soledad Núñez expresó su desacuerdo con la medida adoptada por el juez Yoan Paul López, quien decretó la prisión preventiva del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.

“No es bueno para ninguna democracia que un líder político esté preso, mucho menos un ex candidato a presidente”, escribió como historia en su cuenta de la red social Instagram.

A criterio de Núñez, a Paraguayo Cubas “se le tiene que otorgar la libertad en función de sus derechos constitucionales y que se le den todas las garantías necesarias para el debido proceso”.

Puede interesarle: Juzgado decreta prisión preventiva para Payo Cubas

En ese sentido, vaticinó que se vienen “tiempos difíciles para la democracia”, porque las autoridades electas no entienden que el fenómeno social que se da en el país responde a “problemas mucho más complejos y profundos de nuestra sociedad”.

El hartazgo de la ciudadanía que se evidenció en las calles durante la última semana, según explica, no es por Cubas, sino por “los años de desidia en nuestro país”, en alusión a la hegemonía colorada en los espacios de poder.

Aclaró que no está a favor de la violencia en las calles, así como tampoco está de acuerdo con “la violencia silenciosa de la política corrupta que nos mata todos los días en los hospitales públicos, en las calles, en el campo y en la ciudad”, afirmó.

Su historia continuó con un video de archivo en el cual se ve a una madre contando que no pudo llegar a tiempo al Hospital de Coronel Oviedo y tuvo que dar a luz en el asfalto.

De esta forma ejemplificó ese hartazgo ciudadano y denunció que un país incapaz de garantizar un parto seguro no funciona.

“¿Qué más hace falta para que nos despertemos? Duele Paraguay”, lamentó.

También puede leer: ¿Qué dice el acta de imputación contra Payo Cubas?

Asimismo, apuntó a las autoridades electas y expresó su preocupación por la falta de una sintonía en los discursos políticos con lo que está pasando en la sociedad. “Sin sensibilidad social, sin empatía, sin compresión de lo que está sucediendo, solo se puede avivar la turbulencia”, advirtió.

Por último, pidió a la ciudadanía prestar atención a lo que pase en los próximos días e instó a las autoridades a no pretender apagar “el incendio con gasolina”.

El conflicto social estalló luego de que seguidores de Paraguayo Cubas denunciaran un supuesto fraude electoral en varios puntos del país. Hubo momentos en que las manifestaciones se volvieron muy violentas e incluso se registraron enfrentamientos con la Policía Nacional.

Esto derivó en la detención de más de 200 personas, de las cuales 103 guardan reclusión preventiva en la Agrupación Especializada y en el Departamento Judicial de la Policía Nacional. La mayoría de ellas fueron imputadas por perturbación a la paz pública y resistencia.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público hizo entrega de 14 inmuebles a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisionados (Senabico), en el marco de la causa contra Marciano Denis Torales y otros sobre tráfico internacional, posesión de sustancias estupefacientes y asociación criminal.
Más de una tonelada de carne vacuna de presunta procedencia irregular fue incautada este sábado durante un control policial realizado sobre la ruta PY05, anteriormente conocida como General Bernardino Caballero, en jurisdicción de Capitán Giménez, distrito de Horqueta.
Un encuentro deportivo de los Juegos Estudiantiles Nacionales terminó en una gresca generalizada en la ciudad de Paraguarí.
Doña Clotilde, nacida en 1922, compartió este especial momento rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y seres queridos, convirtiéndose en un símbolo de fortaleza y legado familiar en el barrio Monte Alto de San Estanislao, San Pedro.
El San Juan Karu Guasu de la fundación Derechos del Niño en Desarrollo (Denide) será el 28 de junio con 100 stands y más sabores para elegir.
Una comitiva fiscal-policial logró la detención de los presuntos autores del doble homicidio ocurrido en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa.