17 abr. 2024

Soldado de papel, una canción en tributo a todos los héroes nacionales

Hoy, 1 de marzo, en el Día Nacional de los Héroes, la banda Próceres de Mayo lanza el tema Soldado de papel, en honor a los militares, soldados y héroes que dieron la vida por Paraguay.

Soldado de Papel_IMG_2093_50686671.jpg

Grupo. Próceres de Mayo lanza hoy su nueva canción en honor a los héroes y militares nacionales y sus familiares.

Foto: Gentileza.

La banda nacional Próceres de Mayo lanza en la fecha su nueva canción titulada Soldado de papel, en homenaje “a toda la familia militar de Paraguay, además a los soldados y héroes que defendieron nuestro país con su vida para convertirnos en un país independiente y libre, donde debe reinar la unión e igualdad”.

Omar Ocampos, líder de la agrupación, refiere que Soldado de papel nace hace más de dos años, a través de un proceso lento y personal.

“Vengo de familia militar, crecí en un cuartel y siento un profundo respeto por toda la historia militar de Paraguay. Es una música que tardó en llegar, ya que fue hecha por pura inspiración, respetando mi tiempo existencial”, manifiesta.

Según Ocampos, el soldado de papel es el niño que hoy juega en libertad, las trincheras del ayer representan al soldado que dio su vida por la libertad actual. Es el soldado que siempre lucha por la libertad en todos los tiempos.

“El coro dice: ‘Soldado de papel, trincheras del ayer… luchando siempre está, forjando libertad’”, señala.

Producción. La producción musical, de género rock pop progresivo, cuenta con la colaboración del arpista Víctor Espínola, quien reside en Estados Unidos hace varios años y recorre los escenarios más importantes del mundo, junto a figuras consagradas de la música. Este es el segundo tema de la banda con el citado arpista, luego de su colaboración en 2018 con Soy.

“La idea es inspirar a todo un país recordando a nuestra historia militar, nuestros soldados, héroes conocidos y anónimos que dieron su vida por nuestra libertad. Queda mucho por hacer. Para llegar a la unión e igualdad, debemos crear conciencia colectiva y trabajar en comunión”, indica.

Soldado paraguayo, de Próceres de Mayo_50686674.jpg

En la batería, se encuentra el consagrado músico internacional y ganador de varios Grammy, proveniente de Costa Rica, Carlomagno Araya. El costarricense ya colaboró con artistas como El Puma, Rubén Blades, Daniela Mercury, Alejandro Lerner, Armando Manzanero, Toquinho, Paquito D’Rivera, entre otros.

La grabación fue realizada en estudios de Miami, Costa Rica y Asunción. En Paraguay, Willy Chávez (ex-Salamandra, Revolver, Pipa para Tabaco, entre otros) es el artífice de la producción general, así como de las guitarras y arreglos.

“Víctor Espínola es un gran amigo y arpista que se sumó desde el comienzo, dando ese toque espectacular del arpa paraguaya. Carlomagno se suma en la batería gracias a la invitación de Víctor, con quien le une una amistad de larga data. Willy Chávez es amigo mío y me gusta trabajar con él, no dudé en sumarle para que aporte todo su talento. Es un genio de la guitarra y gran productor musical”, aseguró Ocampos.

Actualmente, se encuentra en curso la elaboración de un material audiovisual del tema en donde se pretende dar participación a excombatientes reales.

“Estamos en plena acción para lograr el videoclip; queremos que los excombatientes vivos sean partícipes. Todavía no hay fecha de presentación, pero será a corto plazo”, añadió.

Lea más: El Festival más grande del país se prepara con más de 60 artistas

Próceres de Mayo se originó en el año 1997, su tema más conocido es Paraguay tu papá, dedicado a la Albirroja. Compartió escenario con artistas nacionales, como Bohemia Urbana, Salamandra, Flou y casi toda la escena local, así como con artistas internacionales, como Maná, Memphis La Blusera, Ratones Paranoicos, entre otros.

“Próceres de Mayo es un grupo que toca de forma errática, pero siempre está. Con este nuevo tema, queremos compartir una serie de conciertos en todo el país. Siempre es bueno volver a los escenarios. Que sea rock”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.
Netflix agregó hace días a su catálogo una nueva película que explora los pormenores de la polémica entrevista del príncipe Andrés a la BBC, en torno al caso de Jeffrey Epstein.
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.