Sociólogos preocupados por incertidumbre sobre el Censo 2022

La Asociación Paraguaya de Sociología (APS) emitió un comunicado en el cual expresó su preocupación ante la incertidumbre que se genera en torno al presupuesto para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.

Este miércoles, la Cámara de Diputado tiene previsto el estudio del préstamo de USD 43 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.

En ese sentido, la Asociación Paraguaya de Sociología expresó su preocupación por la falta de definición, así como exhortó a atender la demanda del Instituto Nacional de Estadística (INE) de contar con los recursos para llevar a cabo el censo.

Los sociólogos, además, hicieron un llamado a las autoridades y la sociedad en general a que tomen conciencia sobre la importancia de contar con un relevamiento de datos fiable y veraz.

Los sociólogos señalaron que “resulta inexplicable” que los legisladores “desprecien el instrumento que puede dar pertinencia y legitimidad a sus decisiones”.

Lea también: "Senadores aprueban préstamo internacional para financiar censo"

“Esperamos que quienes integran ambas cámaras del Congreso Nacional y de todos los partidos políticos con representación en el Poder Legislativo den muestra de sentido cívico y sensatez, entendiendo que el apoyo a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, en tanto operativo estratégico, tendrá una repercusión de gran envergadura para el desarrollo del país”, concluye el comunicado.

El pasado jueves, la Cámara de Senadores aprobó el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el censo 2022.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, había enfatizado que era necesaria la aprobación del préstamo lo antes posible y que en caso de no lograr el visto bueno del Parlamento, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo Indígena, no podría realizarse. Ahora el futuro del censo está en manos de los diputados.

Dejá tu comentario