25 abr. 2024

Senadores aprueban préstamo internacional para financiar censo

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el censo 2022, por un monto de USD 43 millones, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística. Ahora pasa a Diputados.

senado 2.jpeg

La Cámara de Senadores aprobó un préstamo internacional para financiar el censo 2022.

Foto: @SenadoPy

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, además de la Comisión de Cuentas y Control, dictaminaron por la aprobación del nuevo crédito internacional de USD 43 millones, el cual fue remitido desde el Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley que aprueba el contrato de préstamo entre Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue aprobado en general y en particular por los senadores y remitido a la Cámara de Diputados. El préstamo ampliaría el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, había enfatizado que era necesaria la aprobación del préstamo lo antes posible y que en caso de no lograr el visto bueno del Parlamento, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo Indígena, no podría realizarse.

Lea más: Senado trata hoy proyecto sobre recursos para el censo

5274355-Mediano-1929143229_embed

El parlamentario liberal Abel González explica que con el censo se tendrá información adicional que servirá para encarar proyectos, ya que se tiene como objetivo obtener datos sobre salud, educación, vivienda, migración, empleo, mortalidad y fecundidad, entre otros.

Por su parte, la senadora Desirée Masi expresó que se trata de una inversión y que el último censo, del año 2012, no tuvo validez. En esa misma línea, la senadora Blanca Ovelar calificó de un fracaso el último relevamiento de datos y que hoy se necesita mejorar más que nunca la realización del mismo.

Asimismo, manifestó que hay indicadores nuevos como flujos migratorios internos para calcular programas sociales, de viviendas, de agua potable, entre otros, y que hoy no se tiene una apreciación y que la misma es clave para formular políticas públicas.

Entérese más: INE requiere aprobación de fondos para el Censo 2022

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico Amado Florentín lamentó que el método de financiamiento sea nuevamente un endeudamiento y que también se examinará aprobar otro millonario crédito para Salud.

En ese sentido, adelantó que su bancada se abstendría de votar por el nuevo préstamo y criticó que no se busquen fuentes de financiación propia.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.