21 feb. 2024

Sobrevivientes de cáncer de mama accederán a cirugías reconstructivas gratis

Mujeres que culminaron el tratamiento contra el cáncer de mama, pero que no accedieron a una cirugía reconstructiva, podrán ser beneficiadas a través de una iniciativa lanzada en el marco de la campaña Octubre Rosa.

cáncer de mama.jpeg

Cirugías y consultas previas serán cubiertas por médicos voluntarios y la Oficina de la Primera Dama.

Foto: Pixabay.

Desde el Gobierno se lanzó la campaña Victoria, dirigida a mujeres que culminaron el tratamiento contra el cáncer de mama, pero no accedieron a cirugía reconstructiva.

Las consultas previas y las operaciones se realizarán en el Hospital San Pablo de Asunción y el Instituto Nacional del Cáncer, informó la Oficina de la Primera Dama (OPD).

Lea también: Primera Dama priorizará campañas por la niñez y la mujer

Las intervenciones serán realizadas por médicos voluntarios de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, mientras que la provisión de los insumos estará a cargo de la OPD, junto con los establecimientos hospitalarios del Ministerio de Salud.

Los procedimientos de reconstrucción mamaria se realizarán a mujeres paraguayas que hayan sido sometidas a una mastectomía a causa del cáncer, con una condición clínica favorable y de acuerdo al protocolo médico establecido para este tipo de casos.

Nota relacionada: Con respaldo de Mario Abdo, se presenta proyecto de ley para control del cáncer

El equipo médico que asistirá a las mujeres beneficiadas estará integrado por médicos cirujanos, clínicos, anestesiólogos, psicólogos, psiquiatras y profesionales de enfermería. Todos trabajarán de forma voluntaria y gratuita.

La campaña Victoria se adhiere a una iniciativa internacional que busca promover la educación, conciencia y el acceso de mujeres víctimas del cáncer de mama que no lograron completar el tratamiento después de someterse a la mastectomía.

Lea más: En Latinoamérica una mujer muere cada 3 minutos por cáncer de mama

Con la reconstrucción mamaria se busca mejorar calidad de vida para las sobrevivientes, quienes, en muchos casos, desconocen este tipo de cirugías, o no cuentan con el dinero necesario para acceder a esta última fase del tratamiento.

En Paraguay, tres mujeres mueren cada dos días por cáncer de mama, según las estadísticas del Ministerio de Salud. Esta enfermedad representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres paraguayas.

Te puede interesar: Una prueba de sangre permite conocer evolución del cáncer de mama

Con la campaña Octubre Rosa se busca, cada año, visibilizar la enfermedad y generar conciencia sobre la importancia de los controles médicos que podrán evitar la muerte de más mujeres, y hasta hombres aunque en menor medida, por cáncer de mama.

Embed

Más contenido de esta sección
La Fiscalía reveló la identidad de la persona encontrada muerta con más de 20 puñaladas en un descampado, en Villeta, del Departamento Central. Descartaron que sea un caso de feminicidio. Por el crimen hay dos detenidos y buscan al autor.
El canciller británico, David Cameron, destacó como “histórica” su visita a Paraguay, la primera de un titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido en 171 años de relaciones con este país sudamericano, que expresó, a su vez, su interés de fortalecer las relaciones bilaterales.
Meteorología anuncia una jornada calurosa, con vientos del sureste y chaparrones en algunas zonas del territorio nacional.
El ex comisario Eusebio Torres recibió este martes la pena máxima de 30 años por hechos de tortura ocurridos en 1976, en plena dictadura de Alfredo Stroessner. El acusado incluso había sido condecorado por el gobierno de Horacio Cartes.
La Policía Federal de Brasil detuvo este martes a Antonio Joaquim Mota, líder narco del Clan Mota, durante un operativo en la localidad brasileña de Ponta Porã, fronteriza con la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.
La joven Eunice Velázquez, de 31 años, relató los momentos de desesperación tras recibir un disparo mientras circulaba a bordo de su automóvil en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. Hasta el momento, no hay avances sobre quién efectuó el disparo.