Nacionales

Primera Dama priorizará campañas por la niñez y la mujer

La primera dama, Silvana López Moreira, presentó este lunes sus líneas de acción al frente de su departamento durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, desde el que dará prioridad a campañas y proyectos que estén enfocados en la niñez y el empoderamiento social y económico de la mujer.

Silvana López Moreira también impulsará la industria creativa y cultural y fomentará la participación ciudadana a través de voluntariados, informó la Oficina de la Primera Dama (OPD) tras la presentación del plan en la residencia presidencial, Mburuvicha Róga.

En ese sentido, López Moreira afirmó que "nuestra bandera será el Paraguay de oportunidades, el Paraguay de la gente" y "para la gente", en referencia al lema de la Presidencia que lidera su esposo.

Asimismo, instó a los representantes de las instituciones públicas y privadas, de organizaciones internacionales, del sector privado y el civil, presentes en el acto, a "trabajar juntos" para lograr los objetivos de la OPD.

La prioridad de la primera de dama será el cuidado de la niñez y en ese campo apoyará proyectos en las áreas de atención materno-infantil y primera infancia, nutrición infantil, controles prenatales y salud bucal de los menores.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que participó en el lanzamiento del plan de acción de la OPD, expresó la importancia de la atención en el desarrollo infantil temprano y dijo que apoyará a López en el trabajo para "revertir las cifras que tenemos actualmente".

El otro eje de trabajo prioritario será la implementación de planes nacionales que promuevan el empoderamiento económico y social de las mujeres, así como su participación política en áreas rurales y urbanas, para lo cual sumará sus esfuerzos a planes como Mamá vuelve a casa, que fomenta la inclusión laboral de las emigrantes.

También abogará por la capacitación laboral de las mujeres, la igualdad salarial y la toma de conciencia de las mujeres de zonas rurales e indígenas.

Asimismo, pretende impulsar la industria cultural y a los emprendedores creativos "fortaleciendo los procesos culturales" basados en la inclusión, la sostenibilidad, la innovación y la diversidad cultural.

Por último, fomentará actividades de voluntariado con el objetivo de transformar a la sociedad paraguaya en "más solidaria, libre y equitativa", para lo que se creará una red de voluntarios en cada departamento del país.

La OPD anunció además la próxima firma de un convenio de colaboración con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) para que se encargue de canalizar y administrar los fondos que se reciban para acometer los proyectos.

Una administración que la representante de la OEI, Justina Duarte, presente también en el acto, aseguró que se hará con "absoluta transparencia, eficiencia y eficacia".

La Oficina de la Primera Dama fue reactivada por decreto tras la asunción presidencial de Abdo Benítez el pasado agosto, como instancia de apoyo al presidente en áreas sociales y culturales, para lo que cuenta con una oficina propia en la residencia oficial y funcionarios a su cargo.

El anterior mandatario, Horacio Cartes, también del gobernante Partido Colorado, suprimió la instancia tras su acceso al poder en 2013, al estar divorciado y carecer de pareja.

Tampoco tenía pareja el anterior presidente, el ex obispo Fernando Lugo (2008-2012), aunque durante su mandato el cargo lo ocuparon de manera difusa su hermana y su sobrina.

El puesto solo se recuperó oficialmente con Emilia Alfaro, mujer del liberal Federico Franco, que estuvo hasta 2013 en la Presidencia, a la que accedió un año antes, tras el juicio político que destituyó a Lugo.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario