21 jul. 2025

Sobreseimiento de Silvestre Olmedo: “La Corte se lavó las manos”, lamenta abogada

Mirta Moragas, abogada de la joven Alexa Torres, afirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se lavó las manos al dejar prescribir la causa por acoso sexual que involucraba al sacerdote Silvestre Olmedo, quien ya fue sobreseído.

Alexa Torres.png

La joven Alexa Torres denunció al cura Silvestre Olmedo por acosarla sexualmente en el 2016. Este viernes el sacerdote fue condenado.

Foto: Gentileza.

La abogada Mirta Moragas se refirió este miércoles al sobreseimiento definitivo del sacerdote Silvestre Olmedo, denunciado por la joven Alexa Torres en el 2016 por acoso sexual.

“La Corte lo que hace es lavarse las manos. Cuando se presentó la casación la causa no estaba prescrita. Esto prescribió en manos de ellos”, expresó e indicó que ni siquiera fueron notificadas sobre la decisión de la máxima instancia judicial.

Acusó al organismo judicial de no interesarle “ni un poco el derecho de la víctima ni el debido proceso”.

Lea más: Sobreseimiento del sacerdote Silvestre Olmedo queda firme en caso Alexa

Moragas lamentó la cantidad de trabas que presentó el sacerdote durante todo el proceso y sostuvo que “la Iglesia Católica opera fuertemente dentro de la Justicia”.

“Hubo muchas chicanas que impidieron que el juicio se realice”, expresó y dijo que no descartan llevar el caso a instancias internacionales.

“Es algo que venimos conversando y seguro que vamos a terminar de decidir con Alexa en este tiempo. Claramente la Corte dejó prescribir el expediente” reiteró en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Por esa razón, no descarta recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

https://twitter.com/AM_1080/status/1643627342336520195

Este miércoles la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal de Central que sobreseyó a Olmedo.

Con el fallo, quedó firme la resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la Segunda Sala, que el 27 de abril de 2022 decretó el sobreseimiento definitivo del sacerdote y la prescripción de su causa.

El religioso había sido condenado a un año de cárcel por acoso sexual con suspensión de la ejecución de la pena el 5 de noviembre de 2021.

La Sala Penal argumentó que las casacionistas no cumplieron con todos los requisitos, alegando que había inconsistencias entre los plazos del hecho punible y el proceso.

Más contenido de esta sección
El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se prepara para llevar a cabo su gran maratón de cirugías ginecológicas, una iniciativa que busca reducir significativamente la extensa lista de espera de pacientes que aguardan por intervenciones programadas. Desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de julio se realizarán los procedimientos.
Una vecina del barrio Roberto L. Pettit denunció a su vecino por presuntamente rapiñar su vehículo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad y se trataría de un joven con problemas de adicción y vecino de la misma.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alertó a la ciudadanía sobre mensajes falsos con supuestas multas, esta vez con logo de la Patrulla Caminera, que tienen fines fraudulentos.
Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ypané salvaron a un bebé que se estaba atragantando. La desesperada familia llegó al cuartel a los bocinazos para pedir ayuda.
Un operativo de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) realizado en el Parque Nacional Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, resultó en la destrucción de campamentos narcos, plantaciones y más de 370 kilos de droga lista para su distribución.
La jornada del fin de semana se presentará con un ambiente frío en las primeras horas y luego se irá tornando cálido, ya en horas de la tarde. En todo el Paraguay se registrarán temperaturas máximas entre 23 y 26 °C. En Asunción y el interior del país hubo neblinas.