11 nov. 2024

Sobre los indígenas en el Paraguay

Walter Biedermann

La población indígena del Paraguay es de aproximadamente 130.000 personas, divididas en cinco familias lingüísticas, 20 pueblos o parcialidades. Seis son de la cultura guaraní,14 son pámpidos del Chaco.

Los 130.000 indígenas están asentados en 600 comunidades aproximadamente.

Tener en cuenta que cuando decimos indígenas pensamos y englobamos a todos como si fueran todos iguales, y no es así. Hay diferencias lingüísticas y culturales entre los propios guaraníes y más diferencias con los pámpidos. Incluso, muchas diferencias entre estos 14 pueblos pámpidos del Chaco, en lengua, religión, alimentación, etc. etc. Por ejemplo, entre un guaraní y un maka hay tanta diferencia como entre un chino y un alemán.

Cada uno de estos pueblos tenían y tienen su propia visión del Cosmos, su propia lengua, religión, todas muy diferentes entre ellas. Por muchos años, el trabajo de los evangelizadores fue conquistar almas; cristianos, anglicanos, católicos, menonitas.

Varios de los pueblos indígenas en Paraguay y la región desaparecieron, no se dejaron doblegar a los blancos. Se estima que desde hace 30.000 años empezó la corriente migratoria, casi con certeza desde hace 10.000 años ya estaban en América.

Los pámpidos (chaqueños) que originalmente se afincaron en las grandes llanuras del norte y Sudamérica.

Se cree que provienen de cerca de lo que hoy es Australia, y llegaron hasta el lago Ypacaraí. Descendientes más conocidos: pieles rojas en Estados Unidos, los pámpidos en América del Sur; totalmente diferentes de los Amazónidos.

Amazónidos (guaraníes): Protomalayos-protoindonesios (procedentes del Sudeste Asiático) de estos surgen los Tupí guaraní-Guaraní-Arawak-Caribe.

Sobre los guaraníes

Los guaraníes estuvieron y están desde Centroamérica hasta el sur de Sudamérica. En Paraguay son seis pueblos Guaraní, en Brasil 21 y en toda América 58. A diferencia de otras culturas, no tenían un líder general como los incas, aztecas, etc., sino eran varios pueblos llamados “guara”, cada uno con sus propios líderes. Tenían en común una lengua parecida y varios aspectos culturales parecidos.

Guaraní significa guerrero, eran tan buenos guerreros que se quedaron con los mejores territorios, expulsando a los demás indígenas a territorios hostiles, como ser las montañas o en tierras desérticas del Chaco o las Pampas.

Por qué debemos respetarlos y sentirnos orgullosos

Por un sentido de lo más elemental de derechos humanos y de convivencia.

Tienen más de 500 años de ser sometidos a los blancos, fueron despojados de sus tierras. Son en muchos casos despreciados porque son pobres y además indígenas.

Todos los negociados que se hicieron desde instituciones del Estado, que están para justamente protegerlos, fueron hechos por los blancos, nunca por los indígenas. Lo malo que tienen lo aprendieron de nosotros, y, aun así, son muy pocos los casos de delincuencia por parte de los indígenas.

Sus conocimientos sobre la flora, la fauna, la vida natural y preservación son impresionantes; ellos nos entregan el territorio muy bien conservado.

Tienen derecho a hacer con su vida lo que ellos consideren que deben hacer, inclusive tienen derecho a equivocarse, así como también nosotros los blancos nos equivocamos.

Su conocimiento sobre la botánica medicinal es enorme.

Son pertenecientes a otra cultura, totalmente diferente a la nuestra, es decir, no son incultos, sino son otra cultura. La diversidad cultural nos mejora a todos.

Qué darles. Es obligación del Estado dar salud, educación, seguridad, acceso a caminos, etc., igual que a cualquier otro paraguayo/a.

Más contenido de esta sección
Luis Carlos Irala