16 may. 2024

Situación en Alto Paraguay continúa delicada y claman por asistencia

Luego de las lluvias en el departamento, las necesidades de los pobladores son urgentes, teniendo en cuenta que hay zonas aisladas por la cantidad de agua y también requieren alimentos.

Un grupo de familias afectadas por la lluvia, en parte urbana que corresponde a barrios, están reclamando desde ayer la entrega de víveres para la olla popular.

La Secretaría de Emergencia Nacional envío 300 kits de víveres para los damnificados el lunes y ya fueron depositados en el coliseo a cargo del Municipio, desde este sitio fueron enviados vía aérea hasta las comunidades indígenas inundadas que fueron las primeras en ser asistidas y evacuadas de sus casas. Pero en los barrios como San Francisco, San Juan y San Miguel, y también una comunidad indígena de la zona urbana denominada Pueblito están pidiendo la entrega de los kits de víveres para organizar la olla popular, teniendo en cuenta que hay menores de edad, enfermos y ancianos.

Además, sus actividades como la elaboración de carbón cesaron a causa de la inundación y no tienen ingresos, sobre todo los pobladores del barrio San Francisco conocido como Hugua Ñaró. Esas familias piden mayor asistencia que la Secretaría de Emergencia Nacional y que envíe más víveres y piden que no se politice la necesidad porque ellos no tienen color. Entre lágrimas los vecinos comentaron la situación en la que viven, si bien sus casas ya no están bajo agua, pero sus actividades laborales están siendo perjudicadas por la inundación. No les queda nada por hacer, por lo que dependen de la ayuda de las autoridades.

Piden canoa. Los indígenas de la comunidad Castilla, distante a 35 kilómetros de la zona urbana de Puerto Casado, se encuentran aislados e inundados y sin salida, por lo que sus habitantes solicitan que se les faciliten canoas con motor para que puedan movilizarse. El pedido va para las autoridades, sobre todo para la Secretaría de Emergencia Nacional, para que les puedan conseguir y hacerles llegar a la comunidad debido al corte de ruta ocasionado por la corriente de agua. Los nativos en sus localidades no tienen servicio de energía eléctrica, desde el domingo durante la intensa lluvia, hasta ahora no se repuso debido a la dificultad para ingresar a la zona. Para mantenerse comunicados con la zona urbana y pedir ayuda cargan sus celulares y sus linternas mediante un motor a base de combustible.

El profesor Mauricio Cabrera, mediante una mensaje de audio, se comunicó con nuestro medio para realizar su pedido de la embarcación para la población; “varias familias que tienen sus casas bajo agua están en la escuela de la comunidad donde están siendo resguardados, principalmente los niños”, refirió.

Bahía Negra. Los indígenas del distrito de Bahía Negra piden la ayuda del Gobierno para afrontar el aislamiento en el que están, situación que vienen arrastrando desde hace varios días. Aparte de la lluvia caída, que acumuló mucha agua en sus zonas, también sufren la consecuencia del repunte de agua que corta las vías de acceso con la zona urbana. Lugares como Puerto Diana, 14 de Mayo, también conocido como Karcha Batuht, se encuentran aislados al igual que otras comunidades de la zona, como son los indígenas de la etnia Yshir o Chamacoco, que desde hace tiempo vienen solicitando asistencia para de alguna manera paliar sus necesidades.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.