19 abr. 2024

Sintierras cierran ruta a Vallemí exigiendo mensura judicial

Aproximadamente 350 personas que ocupan una parcela de las tierras de la familia Yambay cierran en forma intermitente la ruta PY22 a la altura del kilómetro 137, en la zona Concepción-Vallemí, exigiendo mensura judicial de la finca número 137.

cierre.jpg

Los sintierras argumentan su pedido de mensura judicial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Foto: Gentileza.

Alrededor de 350 personas decidieron realizar este martes el cierre de un tramo a la altura del kilómetro 137 de la ruta PY22 Concepción-Vallemí. Los sintierras argumentan su pedido de mensura judicial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Esto, porque supuestamente hay un excedente de 4.000 hectáreas, que reivindican para explotación agrícola.

Nota relacionada: Sintierras ocupan inmueble de Yambay en Concepción

Aldo Arévalos, uno de los ocupantes, indicó que ante la nula reacción de las autoridades a los ocho meses de proceso, decidieron ocupar las tierras y cerrar la ruta para que se proceda a la mensura judicial.

Francisco Duarte, otro ocupante, señaló que los cierres de ruta son intermitentes cada 30 minutos, pero que desde mañana ya irá aumentando la hora de bloqueo.

Lea más: Campesinos inician ocupación de tierras en el Norte

Los 350 sintierras decidieron ocupar el inmueble ante la negativa del Indert de realizar la mensura judicial en la finca 137 de Agropofisa.

Otra invasión

Otro grupo de sintierras, pero del Departamento de San Pedro, también ingresó desde la semana a las tierras de Agropozo que también es de la familia Yambay. Unas 50 familias ingresaron al inmueble conocido como Tigre que es una reserva privada, donde también creen que hay excedente.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.