01 nov. 2025

Sintierras cierran ruta a Vallemí exigiendo mensura judicial

Aproximadamente 350 personas que ocupan una parcela de las tierras de la familia Yambay cierran en forma intermitente la ruta PY22 a la altura del kilómetro 137, en la zona Concepción-Vallemí, exigiendo mensura judicial de la finca número 137.

cierre.jpg

Los sintierras argumentan su pedido de mensura judicial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Foto: Gentileza.

Alrededor de 350 personas decidieron realizar este martes el cierre de un tramo a la altura del kilómetro 137 de la ruta PY22 Concepción-Vallemí. Los sintierras argumentan su pedido de mensura judicial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Esto, porque supuestamente hay un excedente de 4.000 hectáreas, que reivindican para explotación agrícola.

Nota relacionada: Sintierras ocupan inmueble de Yambay en Concepción

Aldo Arévalos, uno de los ocupantes, indicó que ante la nula reacción de las autoridades a los ocho meses de proceso, decidieron ocupar las tierras y cerrar la ruta para que se proceda a la mensura judicial.

Francisco Duarte, otro ocupante, señaló que los cierres de ruta son intermitentes cada 30 minutos, pero que desde mañana ya irá aumentando la hora de bloqueo.

Lea más: Campesinos inician ocupación de tierras en el Norte

Los 350 sintierras decidieron ocupar el inmueble ante la negativa del Indert de realizar la mensura judicial en la finca 137 de Agropofisa.

Otra invasión

Otro grupo de sintierras, pero del Departamento de San Pedro, también ingresó desde la semana a las tierras de Agropozo que también es de la familia Yambay. Unas 50 familias ingresaron al inmueble conocido como Tigre que es una reserva privada, donde también creen que hay excedente.

Más contenido de esta sección
La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas espera que todas las instituciones del Estado funcionen y que la ciudadanía se involucre más en la vida democrática. Igualmente, resaltó la importancia de tolerarnos y escucharnos.
Un vecino del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denunció que su vivienda y su automóvil fueron atacados a balazos en la madrugada de este sábado. Señaló que el hecho habría sido realizado por dos personas que se movilizaban a bordo de una motocicleta.
El conductor de una camioneta chocó contra un automóvil de una plataforma de transporte y luego huyó con el capó abierto por las calles de Asunción. Finalmente, fue detenido por la Policía Nacional y se negó a ser sometido al alcotest.
Bomberos voluntarios de distintas compañías iniciaron trabajos para controlar un incendio de gran magnitud que se originó en un local comercial de Carmen del Paraná, Itapúa. No se registraron heridos.
Paraguay recibió más de 2,2 millones de visitantes internacionales, entre turistas y excursionistas, a septiembre de 2025, informó este sábado la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un violento robo agravado ocurrido en la madrugada de este sábado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, derivó en una persecución policial, un enfrentamiento armado y la aprehensión de uno de los presuntos autores que tiene cuatro órdenes de capturas pendientes.