02 may. 2024

Sintierras cierran ruta a Vallemí exigiendo mensura judicial

Aproximadamente 350 personas que ocupan una parcela de las tierras de la familia Yambay cierran en forma intermitente la ruta PY22 a la altura del kilómetro 137, en la zona Concepción-Vallemí, exigiendo mensura judicial de la finca número 137.

cierre.jpg

Los sintierras argumentan su pedido de mensura judicial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Foto: Gentileza.

Alrededor de 350 personas decidieron realizar este martes el cierre de un tramo a la altura del kilómetro 137 de la ruta PY22 Concepción-Vallemí. Los sintierras argumentan su pedido de mensura judicial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Esto, porque supuestamente hay un excedente de 4.000 hectáreas, que reivindican para explotación agrícola.

Nota relacionada: Sintierras ocupan inmueble de Yambay en Concepción

Aldo Arévalos, uno de los ocupantes, indicó que ante la nula reacción de las autoridades a los ocho meses de proceso, decidieron ocupar las tierras y cerrar la ruta para que se proceda a la mensura judicial.

Francisco Duarte, otro ocupante, señaló que los cierres de ruta son intermitentes cada 30 minutos, pero que desde mañana ya irá aumentando la hora de bloqueo.

Lea más: Campesinos inician ocupación de tierras en el Norte

Los 350 sintierras decidieron ocupar el inmueble ante la negativa del Indert de realizar la mensura judicial en la finca 137 de Agropofisa.

Otra invasión

Otro grupo de sintierras, pero del Departamento de San Pedro, también ingresó desde la semana a las tierras de Agropozo que también es de la familia Yambay. Unas 50 familias ingresaron al inmueble conocido como Tigre que es una reserva privada, donde también creen que hay excedente.

Más contenido de esta sección
La ciudadanía de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, se movilizó en la tarde de este domingo ante la ola de violencia sexual contra mujeres de parte de al menos dos hombres. Las mujeres exigieron acciones concretas a la Policía y la Fiscalía para capturar a los agresores de ocho víctimas.
Una joven, que trabajaba de empleada doméstica en una vivienda de Lambaré, fue detenida por agentes. La Policía investigaba el robo de dinero ocurrido en su lugar de trabajo. La mujer confesó que cometió el hecho y devolvió lo robado. Los intervinientes llegaron hasta la mujer gracias a publicaciones en su estado de WhatsApp.
Delincuentes vendían en las redes sociales guitarras que habían sido robadas -tiempo atrás- en el Hospital San Jorge. Tras un trabajo de inteligencia, policías se hicieron pasar por compradores, recuperaron dos guitarras y detuvieron a dos hombres.
Durante varios días, un grupo de pobladores se manifestó frente a la Municipalidad de la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción, donde la jefa comunal llamó a la calma, mientras la Fiscalía realiza la investigación de las denuncias en su contra por mala administración de recursos.
Un grupo de ciclistas organizados pedaleó en el Día de los Trabajadores y Trabajadoras para visibilizar los obstáculos que encuentra día a día en las calles de Asunción.
La fiscal Gloria Rojas, que investiga casos de violación del que fueron víctimas varias mujeres en Coronel Oviedo, afirma que hay más de un sospechoso de cometer estos hechos. Uno de ellos ya fue identificado y tiene orden de captura.