07 jul. 2025

Sindicato denuncia ante Fiscalía obras inconclusas en escuelas

Directores de instituciones públicas del país presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por el caso de incumplimiento de obras en escuelas por parte de la empresa EISA.

Denuncia Sinadi.jpg

Directores agremiados en el Sinadi presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Foto: Gentileza

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi) presentó este viernes una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por el caso de las obras que están paradas desde el 2019 en 79 escuelas a nivel país y que debían ser ejecutadas por la empresa contratista Estructura Ingeniería SA (EISA), que ya cobró un millonario monto.

“Solicitamos una urgente intervención e investigación de la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades y castigo ejemplar para los culpables, si los hubiere, considerando que el derecho a la educación es un derecho básico universal y está tipificado en la Constitución Nacional”, señalaron los directores agremiados en el Sinadi, en el escrito dirigido a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Nota relacionada: Obras en 79 escuelas están paradas por incumplimiento de contratista

Además, indicaron que, en caso de que se compruebe el hecho, hasta puede ser calificado de “criminal”, teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19, que para ellos es un tiempo en el que las instituciones educativas “deben dar garantías en términos de infraestructura edilicia y de bioseguridad”.

En contacto con Última Hora, Miguel Marecos, presidente del Sinadi, manifestó que presentaron la denuncia de forma innominada porque “tienen sus dudas” y que lo que realmente quieren es que haya celeridad para resolver el caso. “Si dejamos que se judicialicen entre ellos (el MEC y la constructora), el proceso va a durar muchos años y lo que queremos es una pronta solución”, sentenció el educador.

Según informó el jueves el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pese a que la firma ya cobró unos G. 6.475 millones en concepto de adelanto por obras de ampliación en 79 instituciones educativas del país, no entregó ninguna hasta ahora. Algunas de las obras no concluyeron y en 44 ni siquiera se iniciaron.

Lea también: Empresa cobró G. 6.400 millones por obras en 79 escuelas y no las entregó, según MEC

No obstante, desde el MEC señalaron que en 2021 se dictaminó la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria y que el caso ya está judicializado.

El incumplimiento afecta a 24.500 estudiantes de distritos de Canindeyú, Concepción, Presidente Hayes y San Pedro, además de estudiantes de 19 instituciones de Alto Paraguay. La empresa privada fue adjudicada con cinco lotes de una licitación pública.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció a un agente de la Policía Nacional por presunta violencia durante un procedimiento realizado este domingo en el Bañado Tacumbú, en Asunción. El uniformado arrojó al suelo un parlante de la denunciante y fue puesto a disposición de Asuntos Internos para su investigación.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a varias personas por polución sonora, la realización de piruetas en motocicletas y también por un altercado con amenazas con arma de fuego.
El hijo de la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala (ANR-HC), aparentemente atropelló a dos adolescentes y se dio a la fuga, refugiándose en un bosque, donde fue capturado por la Policía Nacional.
Una comerciante de 76 años se resistió a un supuesto delincuente, quien finalmente le robó la suma de G. 2.500.000 en Ñemby, Departamento Central.
Los casi 200 kilómetros entre Tacuara, Santaní y Azotey, en el Departamento de Concepción, se encuentran en un estado deplorable. Baches profundos, cráteres y el abandono total del MOPC convierten a esta vía en una amenaza diaria para quienes deben transitarla.
Un hombre quedó detenido por la Policía Nacional en Juan E. O’Leary tras ser denunciado por su tío, un adulto mayor de 84 años, por el supuesto robo de G. 2.700.000 fruto de su jubilación, que guardaba bajo la almohada.