País

Obras en 79 escuelas están paradas por incumplimiento de contratista

Refacciones y construcciones en 79 instituciones educativas del sector público están frenadas desde el 2019, pese a que la firma adjudicada Estructura Ingeniería SA (EISA) cobró un millonario monto de anticipo.

Desde la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aseguraron ayer que el trámite ya está judicializado, debido al incumplimiento de la firma, propiedad de Felipe Nery Huerta y Alberto Palumbo.

Los contratistas retiraron de los Fondos de Excelencia más de G. 6.400 millones, siempre según los datos oficiales.

En 2019, la misma empresa tuvo conflictos por la construcción en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, a pesar de que incluso se encontraba inhabilitada para operar. Este diario publicaba en ese entonces que el propietario de EISA, Alberto Palumbo, tendría vínculos con el vicepresidente y candidato a presidente para el 2023, Hugo Velázquez, quien se encuentra en plena campaña política para promover su figura, según fuentes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco.)

“Nosotros recurrimos a todas las instancias antes de judicializar, a la Procuraduría, también a Contrataciones Públicas, para buscar la mejor salida para las obras escolares”, comentó el asesor jurídico del MEC Juan Manuel Arce.

De los 79 trabajos ninguno fue entregado en el plazo establecido y cerca del 50% ni siquiera tiene la palada inicial.

El incumplimiento afecta a 24.500 estudiantes de distritos de Canindeyú, Concepción, Presidente Hayes y San Pedro. Igualmente, a escolares de 19 instituciones de Alto Paraguay. La empresa privada fue adjudicada con cinco lotes de una licitación pública.

Clases. El director de Obras de la Unidad Ejecutora de Programas (UEPP), Zoilo Benítez, aseguró que pese al freno en estas tareas, los estudiantes tienen garantizado el retorno a las clases presenciales desde el próximo 21 de febrero, así como establece el calendario escolar.

“Se trata de obras en locales nuevos, no estamos hablando de sitios clausurados por lo que los alumnos tienen donde permanecer seguros en los establecimientos”, agregó.

El director de Gestión de Riesgo del MEC, Hugo Tintel, remarcó que en caso de dificultades cuentan con alternativas para las clases presenciales, como la instalación de aulas de emergencia.

Este tipo de salas ya fue utilizada en casos de riesgo de derrumbe o de construcciones en las instituciones, así como en los casos de eventos climáticos como inundaciones.

En general son muy criticadas por la falta de ventilación de las mismas, principalmente con las altas temperaturas que se registran en todo el territorio.

Escasas obras. Luego del segundo año en pandemia por el Covid-19 y con las escuelas cerradas casi todo el curso 2021, el MEC apenas intervino en la infraestructura de 308 instituciones educativas en casi todos los departamentos, donde las obras continúan.

Es el reporte oficial lanzado en una conferencia de prensa a un mes del inicio de las clases, que aguardan, sean presenciales en el 100% de los establecimientos educacionales desde el 21 de febrero.

Datos del Observatorio Educativo Ciudadano indican que 6 de cada 10 centros escolares se encuentran en mal estado. Se necesitan reparaciones o construcciones de aulas nuevas, mobiliario y más y mejores sanitarios para los estudiantes. Mientras, una cifra similar manejan desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), donde apuntan a que el 50% de los establecimientos necesita de reparaciones.

Consultado sobre la cantidad de escuelas y colegios con necesidades, el director de Obras Zoilo Benítez, aseguró que no cuentan con esos datos oficiales en la actualidad.

6.427 millones de guaraníes recibió la empresa privada EISA SA para construir en las 79 escuelas públicas.

24.500 alumnos afecta el parón de las obras debido al incumplimiento de contrato de la firma, según declara el MEC.

Nosotros recurrimos a todas las instancias antes de judicializar, pero no tuvimos respuesta.

Juan Arce, asesor jurídico del MEC.

Dejá tu comentario