19 abr. 2024

Sin previo sumario, abren investigación a gerente del CAH que reincide en faltas

Se abrirá una investigación sin previo sumario en contra de Daniel Santiago Acosta Duarte, gerente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), sin considerarse sus faltas administrativas pasadas. La última vez incurrió en el supuesto uso de los equipos donados por el Gobierno de Japón para un karaoke.

Gerente del CAH.png

El gerente del CAH (izq.) quien habría usado equipos donados, será investigado sin previo sumario, a pesar sus antecedentes.

Gentileza

Última Hora publicó el pasado viernes la denuncia en contra de Daniel Santiago Acosta Duarte, gerente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), por el presunto uso de bienes públicos para fines particulares, hecho que quedó registrado en una grabación.

Este martes, el Departamento de Anticorrupción del CAH abrió una investigación en su contra, sin previo sumario administrativo, a pesar de contar con antecedentes.

Según la Ley 1626 de la función pública, quien comete de forma reiterada una falta –ya sea leve o no– es grave, lo que significa que previamente a la investigación debe abrirse ineludiblemente un sumario administrativo, tal como lo establece en el artículo 71.

“Vamos a recabar todos los datos y luego derivamos para que se haga la valoración jurídica de los hechos”, informó para Última Hora Derlis Florentín, jefe del Departamento de Anticorrupción del CAH, quien encabezará la investigación preliminar del gerente.

Nota relacionada: Denuncian a gerente del CAH por supuesto uso de bienes para karaoke

“Si en la valoración jurídica no hay suficientes pruebas, se desestima la causa”, explicó seguidamente, sobre los registros filmados que serán analizados. Confirmó que este procedimiento no necesariamente implica la apertura de un sumario administrativo.

José María Méndez, funcionario de la zona norte, también habría participado del karaoke, cuando supuestamente usaron los equipos donados por el Gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Asimismo, se denunció el supuesto uso exclusivo de un vehículo de la Unidad de Bienes del CAH, una camioneta Mahindra Pick Up blanca, conducido por un hombre que no tiene ningún vínculo con la función pública, de nombre Nixon David Meza.

Tiene antecedentes

Acosta Duarte fue reincorporado en el 2017 a la función pública, después de varios años de haber sido suspendido, debido a que se abrió un sumario en su contra por faltas administrativas en dependencias de la zona sur.

El funcionario sumariado demandó al Crédito Agrícola, ganó la causa y por eso volvió a sus labores en la función pública, donde ahora tiene una nueva causa, pero sin la apertura de otro sumario.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.