En el marco de su comparecencia ante la mesa directiva del Senado, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, explicó que la reforma apunta hacia un nuevo modelo de negocio, con la reducción de empresas operadoras y ocho corredores definidos.
El funcionario admitió que será fundamental para el sistema poder captar a nuevos pasajeros. Aseguró que al mejorar el servicio, los volúmenes de recaudación en concepto de pasajes podrán aumentar y hacer más sostenible al sistema.
“Una de las claves y lo más desafiante de implementar es en lo que respecta los itinerarios. Hoy hay 36 empresas en toda el área metropolitana. El recorrido Norte tiene a 16 empresas que se disputan los mismos pasajeros. En la economía de escala tenemos que tener muchos clientes. Este sistema es basado en la economía de escala. Debemos reducir la cantidad de empresas mediante las nuevas unidades funcionales (corredores). Estas empresas van a tener mayor robustez financiera”, explicó.
Lea también: Precio del pasaje se definirá con reingeniería de tarifa técnica, señala viceministro
Fernández explicó que el nuevo sistema incentivará que las empresas operadoras formen grandes consorcios. “Queremos corredores con una sola empresa y que sea bancable. Unos pueden alquiler sus buses al proveedor adjudicado o que los saquen a otras partes del área metropolitana”, expresó.
El viceministro aseguró que al contar con un corredor más rentable se puede empezar a pensar en trasbordos que sean sin costos. Afirmó que al tener menos empresas se podrá administrar mejor esta integración tarifaria.
En el mismo sentido, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, admitió que la sostenibilidad del sistema dependerá de la capacidad que el nuevo modelo tenga para captar nuevamente a los miles de pasajeros que dejaron de usar el servicio. Para ello, dijo que será clave la inversión en infraestructura, la renovación de buses y la implementación de carriles exclusivos. Citó además la importancia que tendrá el uso de la tecnología.
A su turno, el senador liberal Líder Amarilla expresó su preocupación debido a que, a su entender, la reforma camina hacia el fracaso. Cuestionó que no haya un estudio detallado sobre las inversiones necesarias y la cantidad de buses que se requerirá en cada troncal.
Pasajeros abandonaron el sistema
Según estimaciones contempladas en la fundamentación del proyecto de ley, en los últimos 20 años, unas 1.000.000 de personas dejaron de utilizar el transporte público.
“La caída ha sido tanto en oferta como en demanda. Así, de acuerdo con datos administrativos del Viceministerio de Transporte (2003-2023), hace dos décadas la cantidad de viajes en el sistema superaba los 1,3 millones de usos diarios, viéndose en estos días una caída del 65%, siendo el desafío hoy retener a las personas usuarias y, en la medida de posible, incrementar los viajes nuevamente”, admite el documento.
En paralelo, según menciona el proyecto, el parque automotor en Asunción y el Área Metropolitana aumentó. A nivel país, en los últimos 10 años, la cantidad de vehículos privados registrados ha crecido en un 83%, siendo especialmente motocicletas el medio con mayor aumento, 102%. Y en el Área Metropolitana de Asunción se observa el mismo fenómeno, con un incremento del 92% en parque registrado.
El Viceministerio de Transporte estima que actualmente solo 300.000 personas utilizan el sistema de transporte público metropolitano.