26 feb. 2024

Sin capitán ni cocinero: Denuncian que buques no cumplen con tripulación mínima

La Sociedad de Capitanes de Cabotaje, la Asociación de Profesionales Marítimos y el Centro de Gremios de la Marina presentaron denuncias ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y ante el Senado en la semana sobre supuestas irregularidades a la hora de conformar las tripulaciones y la falta de control por parte de los organismos encargados.

Paisaje. Los  buques que navegan deben sortear numerosos inconvenientes y a veces lo hacen sin la tripulación requerida.

Los buques que navegan deben sortear numerosos inconvenientes, y a veces lo hacen sin la tripulación requerida.

foto: Archivo ÚH

Según la denuncia, el no cumplimento de la tripulación requerida, medida que se daría con la intención de reducir costos operativos, pone en riesgo la vida de personales a bordo, a las embarcaciones, a las cargas incluso al medioambiente.

Además, señalan que esto perjudica a cientos de marinos mercantes quienes no pueden trabajar.

Los marinos aseguran que generalmente son los capitanes y los cocineros los roles que generalmente no son incluidos a la hora de armar la tripulación que embarcarán.

El sector fue convocado para esta semana por la Dirección Jurídica del MOPC para exponer sobre sus denuncias.

Por otro lado, señalan que se está creando una superpoblación de empleados en el sector y, al mismo tiempo, los profesionales no son embarcados.

Criterios

Por su parte, Patricio Ortega, director de la Marina Mercante, aseguró a Última Hora que las tripulaciones son establecidas según varios criterios.

“Para asignar una tripulación mínima de una embarcación tenemos que tener en cuenta para qué va a ser usada la embarcación, el tamaño de la embarcación y el tipo de motor”, refirió.

El funcionario explicó que uno de los principales problemas del sector es que cada vez existen más profesionales, pero la fuente de trabajo son las mismas.

Asimismo, refirió que los costos de los cursos de ascenso son bastante elevados.

Ortega dijo, además, que la legislación vigente es del año 1957, cuando las embarcaciones funcionaban a caldera, mientras que actualmente estas prácticamente operan a control remoto, con lo que justifican la reducción en la tripulación.

Más contenido de esta sección
El director del lado brasileño sostiene que en Itaipú urge un acuerdo entre Brasil y Paraguay, en el marco de un problema que calificó de “diplomático” y que está fuera de las esferas técnicas.