El politólogo Marcos Pérez Talia afirmó este miércoles que para los cargos uninominales, refiriéndose a los candidatos oficialistas a gobernadores de la ANR, “es obligatorio el abrazo republicano"; por ende, tener un acercamiento entre los movimientos Honor Colorado y Fuerza Republicana.
Sin embargo, para los puestos parlamentarios es más incierta la situación, ya que con el sistema de voto preferencial “tiende a autonomizar a las listas plurinominales”, aseguró.
Le puede interesar: Reacomodos y posicionamientos ante una polarización inevitable
En este sentido, el analista político habló en un momento con radio Monumental 1080 AM sobre las posibilidades de un abrazo republicano frente a una polarización generada por el movimiento Honor Colorado y evaluó muy bajas expectativas.
Dijo que a partir del llamado a la unidad del lunes último que hizo el ex presidente de la República y actual director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el oficialista Nicanor Duarte Frutos, se puede inferir que el cartismo genera una polarización política y ocasiona una división general.
Más detalles: Incidencia de Cartes como titular de ANR será alta por nexos con el Estado
El titular de la hidroeléctrica planteó en ese entonces la reciprocidad entre el oficialismo y el cartismo y dijo que para los candidatos a gobernadores es prioridad acompañar al candidato presidencial cartista, Santiago Peña, en las elecciones generales del 30 de abril del 2023.
“En el 2018, el Partido Colorado llegó completamente unido, con un candidato que no generaba ningún rechazo, no generaba polarización en su espacio y con un escenario de encuestas raras, sospechosas. Aún así, con todos esos condimentos, el Partido Colorado solo ganó con el 3% de los votos. Fue la elección más reñida en 33 años de democracia”, señaló a la emisora Pérez Talia.
Lea también: Mario Abdo no tiene ningún apuro para el acercamiento al cartismo
“Retomando lo que decía Nicanor el lunes, que el cartismo no es solo mucho más polarizante hacia la sociedad, sino que también hacia el interior del partido; sin abrazo republicano me parece que sus chances están muy, muy reducidas de cara al 2023", prosiguió.
El investigador también cuestionó, en otro momento, la denuncia de supuesto fraude en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizada por Eduardo Nakayama, porque se basó solamente en el tiempo promedio estimado para votar, que calculó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).