16 may. 2024

Siguen pendientes relevos en Consejo de Itaipú

Itaipú Binacional

Demanda. Sindicalistas de Itaipú también exigieron que en las nuevas negociaciones se escuche el aporte de los técnicos especializados y no a los políticos.

Foto: Archivo UH.

Los cambios de los miembros del Consejo de Administración y del directorio de Itaipú aún están pendientes. Las versiones de los cambios sonaron con fuerza a raíz del escándalo desatado por el acta secreta que fue firmada por las cancillerías paraguaya y brasileña.

La semana pasada, el presidente Mario Abdo Benítez decidió realizar el primer cambio dentro del Consejo, reemplazando a Juan Carlos Barreto por Gerardo Blanco.

Esto, aparentemente, fue efecto de las presiones por parte de representantes de sectores, como la Comisión de Entes Binacionales del Parlamento, que solicitaron la destitución de todos los miembros del Consejo y del directorio, así como producto de la presión ciudadana.

Los consejeros paraguayos de la Itaipú son Osvaldo Román Romei, Ángel Aquino, Crecencio Molinas Lugo, Víctor González, Federico González Franco y el recientemente nombrado Gerardo Blanco. La ANDE no tiene aún representante en el Consejo, debido a que aún no fue nombrado el sustituto de Pedro Ferreira. La nómina de directores de la binacional está integrada por Ernest Bergen, director general (reemplazó a José Alderete); Luis Valdez, director técnico (remplazó a José Sánchez Tillería); Mónica Pérez, directora Financiera; Magnolia Mendoza, directora Jurídica Ejecutiva; Miguel Gómez, director de Coordinación; y Alberto Cabrera, director Administrativo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.