Ahora se podrá fijar una nueva fecha para la audiencia preliminar del ex magistrado Miguel Óscar Bajac, procesado por presuntamente haber pedido una coima de más de USD 600.000, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La recusación rechazada este martes se había planteado contra el juez Penal de Garantías Yoan Paul López, por una supuesta enemistad con el defensor del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia.
El escrito presentado por el abogado Gustavo Bogado Benítez relata que lo denunció ante la Inspectoría y la Fiscalía General Adjunta a López por su desempeño como fiscal en la causa N° 1087/2016, por sus “actuaciones y persecución manifiesta”.
Nota relacionada: Ex ministro Bajac recusa a juez y otra vez se postergaría su audiencia
Con esto se había suspendido por octava vez otra fecha de audiencia preliminar, la cual se fijó para el lunes pasado.
La imputación a Bajac es por cohecho pasivo agravado, y la Fiscalía sostiene que meses antes de jubilarse como ministro de la Corte, supuestamente, solicitó una coima de USD 626.057 (G. 3.700.000.000) a representantes de una empresa a cambio de su voto y la obtención de un fallo judicial.
Lea más: Imputan al ex ministro Óscar Bajac por coima de más de USD 600 mil
La audiencia preliminar, en la que se debe definir si Bajac va o no a un juicio oral y público como solicitó la Fiscalía Anticorrupción, ya se suspendió en ocho ocasiones por distintos incidentes planteados por la defensa del ex integrante de la Sala Civil de la Corte. La causa data de diciembre de 2018.
El motivo por el cual frenó su audiencia preliminar anterior fue que cambió de abogado defensor, y en las anteriores ocasiones por cuestiones de salud, por lo que la Corte incluso envió un forense para constatar la veracidad del certificado médico de reposo presentado.