29 mar. 2024

Ex ministro Bajac recusa a juez y otra vez se postergaría su audiencia

Miguel Óscar Bajac, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, procesado por presuntamente haber pedido una coima de más de USD 600.000, recusó al juez penal de Garantías Yoan Paul López por una supuesta enemistad con su abogado. De esta forma, se suspendería nuevamente su audiencia preliminar.

oscar bajac

Óscar Bajac deja el cargo de ministro de la Corte.

Foto: Archivo.

La recusación presentada por Miguel Óscar Bajac Albertini contra el juez López alega que este último tiene una “enemistad manifiesta y latente” en contra de su abogado, desde la época en que López era agente fiscal, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

De esta manera, la audiencia preliminar que estaba fijada para este lunes 24 de febrero, en el proceso que enfrenta Bajac por una supuesta coima, se suspendería por octava vez.

El escrito presentado por el abogado defensor Gustavo Bogado Benítez relata que este último denunció ante la Inspectoría y la Fiscalía General Adjunta a López por su desempeño como fiscal en la causa N° 1087/2016, por sus “actuaciones y persecución manifiesta”.

El profesional asegura que la hostilidad es tal que cada vez que ambos se ven en lugares públicos, uno de ellos decide retirarse. En ese sentido, afirma que en el proceso a Bajac se cometieron “graves actuaciones arbitrarias en contra de la legítima defensa” y que la audiencia preliminar no puede realizarse sin “haberse diligenciado las grabaciones contenidas en varios discos duros, los cuales aún están pendientes de análisis”.

Lea más: Imputan al ex ministro Óscar Bajac por coima de más de USD 600 mil

La imputación a Bajac es por cohecho pasivo agravado. La Fiscalía sostiene que meses antes de jubilarse como ministro de la Corte, supuestamente, solicitó una coima de USD 626.057 (G. 3.700.000.000) a representantes de una empresa a cambio de su voto y la obtención de un fallo judicial.

La audiencia preliminar, en la que se debe definir si Bajac va o no a un juicio oral y público como solicitó la Fiscalía Anticorrupción, ya se suspendió en siete ocasiones por distintos incidentes planteados por la defensa del ex integrante de la Sala Civil de la Corte. La causa data de diciembre de 2018.

Nota relacionada: Bajac frena por séptima vez su preliminar

Ahora, un Tribunal de Apelaciones debe resolver sobre la competencia del juez López en esta causa. Si esto no se define antes del lunes, la audiencia se suspendería nuevamente.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.