22 may. 2024

Sigue sin poder iniciarse el juicio al ex gobernador Óscar Ñoño Núñez

Pese a que pasaron 7 años del supuesto delito, sigue sin poder iniciarse el juicio oral del ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez. Actualmente está pendiente de que se resuelva una apelación. Se habla de un faltante de G. 55.000 millones durante la administración de Óscar.

El 29 de setiembre, Núñez, a través de su defensa, el abogado Eduardo Franco, apeló la resolución del juez Roberto Ferreira, quien en una aclaratoria, informó que quedó excluido del juicio el actual gobernador del departamento, Rubén Rousillón, porque este tiene sobreseimiento provisional.

Sin embargo, según el fiscal Luis Said, esta resolución no le afectaba a Núñez e igualmente apeló.

A mediados de octubre, el fiscal contestó la apelación, solicitando su rechazo y pidiendo que se revoquen las medidas alternativas a la prisión preventiva, con relación a Óscar Venancio Núñez, como así también que se le apliquen sanciones disciplinarias al abogado Eduardo Franco.

El Tribunal de Apelaciones, que va a estudiar el recurso, fue conformado recientemente, y está integrado por María Meza, Cristian Bernal y Carlos Escobar, magistrados que deben fijar la fecha del juicio.

LA CAUSA. Núñez, quien debe enfrentar juicio –según se resolvió en la audiencia preliminar, que se logró hacer tras casi 40 suspensiones–, está acusado junto a otro ex gobernador y más funcionarios de un supuesto faltante de G. 55.000 millones durante su periodo como gobernador.

En este caso, se acumularon causas que datan del 2014 y 2015.

Aparte del ex gobernador, también enfrentarán juicio Emigdio Benítez (otro ex gobernador), Nancy Núñez (ex directora del Área Financiera y esposa del actual gobernador), Endulfo Verón (ex director administrativo), Marlene Altemburger y Raúl Delgado, supuestos cómplices.

En la causa, ya están sentenciadas 4 personas y finalmente los autores del presunto desfalco serán juzgados.

CONDENA FIRME. Con relación a uno de los condenados, Félix Humberto Argüello, quien tiene una pena de 4 años, su sentencia ya quedó firme y fue remitida a la jueza de Ejecución Rossana Rojas, quien debe enviarlo a prisión.

Ella fue recusada por Argüello, sin embargo, días pasados ya fue confirmada.

Tanto él como su ex pareja fueron condenados por lavado de dinero.


Falta una apelación pendiente de resolverse, para que se inicie el juzgamiento. El caso ya tiene 7 años y recientemente el fiscal pidió revocar las medidas por las chicanas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.