09 dic. 2025

Sicariato, fenómeno que requiere “atención especial”, según analista

El sociólogo José Amarilla consideró que hay muchas ideas falsas sobre el sicariato en Paraguay y afirmó que es un fenómeno social al que hay que prestarle mucha atención. Según sus estadísticas, alrededor del 50% de las víctimas son inocentes.

Sicariato.jpg

El sicariato puede ocurrir en cualquier punto del país. Foto: Dardo Ramírez.

“Tenemos ideas muy falsas sobre el sicariato, que tenemos que prestarle atención”, expresó Amarilla en Radio Monumental AM. Sostuvo que es una cuestión muy grave, un fenómeno social al que hay que darle “atención especial”. El sociólogo fue director de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Explicó que muchos consideran que, como sucede lejos, no tiene tanta importancia; también que solamente es un tema entre brasileños: “se matan entre ellos” y, finalmente, que es exclusivo de bandas criminales.

Sin embargo, indicó que no es un tema exclusivo de narcos. Actualmente cualquier persona manda a matar a otra para la resolución de un conflicto. Además que no solo hay casos en la zona fronteriza de Pedro Juan Caballero o Capitán Bado, en Amambay, sino que se vienen registrando en varios puntos del país.

El ataque del miércoles que ocurrió en el barrio Manorá, de Asunción, se suma a uno en el barrio Republicano en enero de este 2017, donde un hombre fue asesinado junto con su esposa.

Por otro lado, el analista refirió también desde el punto de vista de los propios sicarios, que generalmente son jóvenes y ven con buenos ojos el recibir un pago para matar a una persona.

Además, Amarilla remarcó que en el 2016, el 79% de los fallecidos por sicariato son de nacionalidad paraguaya y alrededor del 50% de las víctimas a nivel nacional eran inocentes, como el niño que murió en el ataque del miércoles en Asunción.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.