22 jun. 2024

Sicariato, fenómeno que requiere “atención especial”, según analista

El sociólogo José Amarilla consideró que hay muchas ideas falsas sobre el sicariato en Paraguay y afirmó que es un fenómeno social al que hay que prestarle mucha atención. Según sus estadísticas, alrededor del 50% de las víctimas son inocentes.

Sicariato.jpg

El sicariato puede ocurrir en cualquier punto del país. Foto: Dardo Ramírez.

“Tenemos ideas muy falsas sobre el sicariato, que tenemos que prestarle atención”, expresó Amarilla en Radio Monumental AM. Sostuvo que es una cuestión muy grave, un fenómeno social al que hay que darle “atención especial”. El sociólogo fue director de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Explicó que muchos consideran que, como sucede lejos, no tiene tanta importancia; también que solamente es un tema entre brasileños: “se matan entre ellos” y, finalmente, que es exclusivo de bandas criminales.

Sin embargo, indicó que no es un tema exclusivo de narcos. Actualmente cualquier persona manda a matar a otra para la resolución de un conflicto. Además que no solo hay casos en la zona fronteriza de Pedro Juan Caballero o Capitán Bado, en Amambay, sino que se vienen registrando en varios puntos del país.

El ataque del miércoles que ocurrió en el barrio Manorá, de Asunción, se suma a uno en el barrio Republicano en enero de este 2017, donde un hombre fue asesinado junto con su esposa.

Por otro lado, el analista refirió también desde el punto de vista de los propios sicarios, que generalmente son jóvenes y ven con buenos ojos el recibir un pago para matar a una persona.

Además, Amarilla remarcó que en el 2016, el 79% de los fallecidos por sicariato son de nacionalidad paraguaya y alrededor del 50% de las víctimas a nivel nacional eran inocentes, como el niño que murió en el ataque del miércoles en Asunción.

Más contenido de esta sección
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de asesinar de cinco balazos a su yerno en Coronel Martínez, Departamento de Guairá.
El Ministerio Público imputó al ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Manuel Gubetich Mojoli y a su esposa María Rosa Araujo Gubetich por la presunta comisión de estafa y lavado de dinero.
El imponente avión militar más grande de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pisó suelo paraguayo en la tarde de este viernes, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central.