18 dic. 2025

“Si no hay justicia, no hay paz”, dice arzobispo en Curuguaty

El arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, sostuvo que hay que construir la justicia, ya que sin ella no habrá paz durante su homilía por los 10 años de la masacre de Curuguaty.

Misa en Curuguaty.jpeg

En Curuguaty, recordaron a los fallecidos por la masacre en Marina Cué.

Adalberto Martínez pidió en su homilía este miércoles por los 10 años de la masacre de Curuguaty en Marina Cué que “no nos acostumbremos a la guerra, ni a las matanzas”. “Los cristianos estamos llamados a rezar por la paz, orar por la paz y no solo eso, sino ser constructores de paz”, agregó.

“Para que haya paz, hay que construir la justicia. Si no hay justicia, no habrá paz”, expresó el obispo.

En su homilía abogó por una equitativa distribución de las tierras y del desarrollo de las mismas por el campesinado y los indígenas. En ese sentido, recordó que las comunidades indígenas fueron desplazadas.

Nota relacionada: Masacre de Curuguaty: A 10 años, sigue la lucha por las tierras de Marina Cué

Asimismo, indicó que estos conflictos los llaman, como iglesia, a trabajar en redes. Pidió a los distintos estamentos de la sociedad “trabajar por el bien común”.

Este miércoles se cumplen 10 años de la matanza en Marina Cué, que dejó 11 campesinos y seis policías fallecidos. Ocurrió durante un operativo de desalojo de unas tierras en conflicto entre la empresa Campos Morombí, del fallecido dirigente colorado Blas N. Riquelme, y el Estado.

Por el caso, el entonces presidente y actual senador Fernando Lugo fue destituido a través de un juicio político.

Más contenido de esta sección
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco y una jornada luego cálida a calurosa para este miércoles en todo Paraguay.
La huelga de choferes continúa este miércoles debido a que no pudieron llegar a un acuerdo tras la reunión tripartita de este martes; una autopsia revela en qué circunstancias fallecieron las víctima de doble crimen en Altos; y desde el INE destacan el crecimiento del desarrollo temprano infantil.
Un vuelco de ómnibus dejó dos muertos y una veintena de heridos en la madrugada de este miércoles en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El rodado transportaba a 37 personas, en su mayoría estudiantes que volvían del viaje de egresados en Camboriú, Brasil.