25 abr. 2024

Show en Diputados: Celeste Amarilla lanza billetes falsos a Bachi Núñez

Los diputados Basilio Bachi Núñez y Celeste Amarilla nuevamente fueron protagonistas de una acalorada discusión en la Cámara Baja, la cual terminó con la legisladora arrojándole billetes falsos a su colega.

celeste ama.png

La diputada Celeste Amarilla arrojó billetes falsos a su colega Basilio Bachi Núñez.

La diputada liberal Celeste Amarilla arrojó billetes falsos al diputado colorado Basilio Núñez, con quien se encontraba discutiendo previamente en el estadio de oradores de la sesión ordinaria de este miércoles, donde ambos se acusaron de diferentes hechos de corrupción.

Amarilla recordó que estuvo por las zonas de Bahía Negra, Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo, en el Chaco paraguayo, luego de 19 años, y que no halló ningún síntoma de progreso, “sino que encontró más atraso”.

El político Basilio Núñez edificó su poder en la Región Occidental.

“En medio de esa pobreza, de esa miseria, de los puntos más olvidados del país, Bahía Negra, a 200 kilómetros, tiene el primer puesto de salud. Un puto puesto de salud necesita, son paraguayos y paraguayas que viven en Bahía Negra (Sic)”, remarcó, mientras se dejaban escuchar silbidos.

https://twitter.com/RocioPereira/status/1646173720354881538

Amarilla aprovechó para criticar el eslogan “vamos a estar mejor” del presidenciable colorado Santiago Peña. “Justamente por 19, 50, 66 años de atraso, ahora dicen que vamos a estar mejor por lo que no pudieron darnos en 66 años”, cuestionó.

“Adorno ya no sabe dónde meter su plata robada. Ayer vi un esqueleto de Aduana donde se gastaron como USD 20 millones, a los ojos de la pobreza, el hambre, de indígenas abandonados a su suerte”, manifestó apuntando al gobernador de Alto Paraguay, José Adorno.

La legisladora dijo que en los próximos cinco años de gobierno, en caso de ganar la Concertación Nacional, el Chaco tendrá hospitales y una ruta asfaltada que una Toro Pampa con Bahía Negra.

“Badulaques, no tienen vergüenza, 66 años de atraso, luego de que murieron cientos de paraguayos defendiendo esas tierras”, expresó.

Kattya González contra el ex viceministro de Transporte

A su turno, la diputada Kattya González pidió que la destitución del viceministro Víctor Sánchez no signifique impunidad, ya que se acostumbra a destituir a los ministros y luego a reciclarlos y nombrarlos en otros cargos.

“USD 4 millones costó la licitación para transparentar los datos del billetaje electrónico y hoy es el día que el centro de monitoreo se maneja de manera encriptada. ¿Ustedes creen que eso es simple negligencia? No, señores, es la consolidación de un esquema delictivo que costó al pueblo paraguayo ciento de millones de guaraníes en concepto de subsidio”, acusó.

De igual manera, pidió que la interpelación al ex viceministro de Transporte Víctor Sánchez, la cual figuraba en el punto siete del orden del día, continúe con el actual viceministro Óscar Stark.

“Estado burocrático y mafioso que protege a las claques de transportistas delincuentes, porque quitan ustedes su tajada para comprar elecciones, porque no es cierto que jugamos en igualdad de condiciones en la cancha. Utilizan el Estado de manera prebendaría. Utilizan los subsidios del transporte público, las licitaciones y las amañan. ¿Hasta dónde llega la angurria de la clase política que humilla y maltrata para después venir a pedirle su voto?”, reprendió.

La diputada llevó una carretilla de dinero, como representación del dinero que presuntamente robaron los transportistas con la alteración del sistema de billetaje electrónico y el cobro de pasajes fantasmas. Los billetes fueron utilizados posteriormente por Amarilla.

“Hay una licitación de G. 87.000 millones para paradas fantasmas nuevamente. No sabemos cómo ni dónde van a construirse las paradas”, advirtió.

González pidió que el Ministerio Público investigue al ex viceministro de Transporte y a César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, por las validaciones fantasmas de tarjetas, que incluso llegaron a 1.000 en una hora.

Bachi acusa a la oposición de facturar

El diputado Basilio Núñez acusó a la oposición de facturar con cada gobierno que pasa y pidió que incluso la pesquisa del caso del Metrobús, que fue realizado durante la administración de su líder, Horacio Cartes, prospere y se llegue a la verdad.

No obstante, cuestionó también el gobierno de Fernando Lugo-Federico Franco, a quienes acusó de meter 58.000 funcionarios. También citó a un ex ministro de Agricultura de dicho gobierno, a quien se lo acusó de robar G. 70.000 millones (Enzo Cardozo y Rody Godoy).

“Hablan del Chaco paraguayo. Estuvieron 50 años en el país, no dejaron ni una estaca, hidroeléctricas, ni un hospital, 19 revoluciones. Ustedes hicieron la Guerra del Chaco. Vamos a escucharle a la reina de la merienda que facturó USD 30 millones”, disparó contra su colega, quien lo interrumpió en su alocución.

Núñez acusó a Celeste de tener una casa en San Bernardino gracias a la facturación de la merienda escolar, mientras se hizo el humilde y sostuvo que solo tiene su casa en Río Verde

“Che areko la che róga Río Verde-pe, chaqueñomi, adebé, tengo deudas, añeembargá, pero igual voy a entrar al Senado”, aseguró.

Finalmente, aprovechó para asegurar que la oposición busca introducir a la Justicia Electoral observadores de partidos políticos que no tuvieron internas y que facturaron en las últimas elecciones municipales USD 30.000, pero son operadores políticos y viven de las oenegés.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.