18 nov. 2025

Sheinbaum enviará carta a Google tras renombrar el golfo de México como “golfo de América”

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que enviará una carta a Google tras renombrar el golfo de México como “golfo de América” en sus mapas en Estados Unidos por la orden del mandatario Donald Trump de rebautizar el cuerpo de agua.

Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.jpg

Sheinbaum recordó que en mapas del siglo XVII ya se hablaba del golfo de México.

Foto: EFE.

Sheinbaum argumentó en su conferencia matutina que “el decreto del presidente Trump tiene que ver con su plataforma continental”, por lo que la empresa tecnológica debe distinguir entre el territorio estadounidense y las aguas internacionales, además de bromear con que le pedirá llamar “América Mexicana” a Estados Unidos.

“Estamos enviando una carta a Google primero para decirle: Supongo que Google Maps sabrá de esta división internacional, sabrá también qué organismo es el que le pone el nombre a los mares internacionales y qué correspondería en todo caso a la plataforma continental”, expuso la gobernante mexicana.

Nota relacionada: Trump promete “retomar” el canal de Panamá y rebautizar el golfo de México

La presidenta cuestionó la decisión de Google, que explicó este martes en la red social X que renombró al golfo en sus mapas para Estados Unidos con el argumento de que es el actual nombre oficial de esa zona en ese país.

La orden que firmó Trump en su primer día en el cargo, el 20 de enero, aplica para la plataforma continental del golfo en Estados Unidos, pero no para el cuerpo internacional de agua, argumentó la mandataria.

“Aquí le mostramos la carta que vamos a enviar el día de hoy, porque es muy importante que se ponga todo, como decimos, en su justo contexto a las publicaciones. Para poder cambiar un nombre de un mar internacional, no es un país quien lo cambia, es una organización internacional”, manifestó.

La jefa del Ejecutivo insistió en que para el resto del mundo seguirá llamándose golfo de México al citar una publicación del diario británico The Telegraph sobre que el Reino Unido no reconocerá el nuevo nombre asignado por Trump.

“No puede ser nada más a definición de un país, pues un país tiene (jurisdicción) sobre su territorio, no sobre la parte que es mar internacional”, señaló.

Lea también: Inmigración, aranceles, energía y clima marcarán el rumbo de EEUU

Sheinbaum recordó que en mapas del siglo XVII ya se hablaba del golfo de México, también se le llamaba “América Mexicana” al actual territorio de Estados Unidos y Canadá, por lo que bromeó con pedirle este cambio a Google.

“También le vamos a pedir que América Mexicana aparezca, que cuando uno ponga América Mexicana aparezca en el mapa”, dijo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El número de personas conectadas a internet creció en 240 millones en los últimos doce meses y ha superado la barrera de los 6.000 millones, aproximadamente tres cuartas partes de la población global, según el informe anual sobre conectividad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de la FIFA, Gianni Infantino, anunciaron este lunes el FIFA Pass, un nuevo sistema que agilizará los trámites migratorios para los hinchas que hayan comprado entradas para el Mundial.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que designará como organización terrorista extranjera (FTO, en inglés) al Cártel de los Soles, un grupo al que Washington vincula con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, en medio del creciente despliegue militar en el Caribe.
A 21 ascendió el número de fallecidos y a 40 el de heridos al caer el domingo un autobús por la ladera de una montaña de los Andes ecuatorianos, confirmó este lunes el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo a los congresistas republicanos que voten para difundir todos los documentos del pederasta Jeffrey Epstein, un voto que está previsto para el martes pese a la antigua oposición del mandatario.
Como ocurriera cuando Estados Unidos e Israel bombardearon las principales bases militares e instalaciones nucleares de Irán, ahora el mundo se pregunta si el Kremlin acudirá en ayuda de su principal aliado en América Latina, Venezuela, en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apruebe una invasión.