09 feb. 2026

Inmigración, aranceles, energía y clima marcarán el rumbo de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementará durante su mandato políticas que afectarán a su país y al mundo de diferentes maneras. A continuación algunas de sus iniciativas.

30708830

Donald Trump promete llevar adelante durante los próximos cuatro años de gobierno un cambio radical en Estados Unidos. Se trata de un giro de 180° en asuntos que van desde la inmigración, pasando por los temas de género y llegando hasta el cambio climático.

A continuación algunos de los puntos relevantes que marcan la agenda del mandatario número 47 de los Estados Unidos.

Inmigración. Se trata de uno de los aspectos que Trump más ha explotado durante la campaña presidencial. Se espera que invoque la Ley de los Enemigos Extranjeros, declare la emergencia en la frontera con México e inicie, como lo ha prometido, la expulsión de millones de inmigrantes. Este lunes, poco después de asumir, en una primera medida que marcará el camino que seguirá el Gobierno estadounidense, dejó de funcionar la aplicación utilizada por los migrantes para ingresar al país a través de México. Se trata de la aplicación móvil CBP One. En el mismo marco, declarará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

¿Guerra impositiva? China, Canadá y México podrían ser los primeros países en verse afectados por las promesas de elevar los aranceles. Este lunes, en su primer discurso tras asumir la presidencia, Trump prometió subir las tasas a productos de otros países para beneficiar a los estadounidenses. Una postura que está en línea con su lema “Estados Unidos primero”.

En el mismo sentido, volvió a insistir en retomar el control del Canal de Panamá, clave para el transporte de productos y que, según afirma, ha caído en manos de China. La perforación de pozos de petróleo volverá a ser prioridad para Estados Unidos, que volverá a abandonar, como ya lo hiciera durante la primera presidencia de Trump, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Se espera así, un nuevo impulso para los vehículos movidos a combustión, en detrimento de los eléctricos.

COMBATE A LA CULTURA WOKE. Otro punto clave será el combate contra la “cultura woke” o “progresista”, que bajo la presidencia del ahora ex presidente Joe Biden tuvieron un amplio apoyo. El Gobierno de Trump reconocerá solo dos géneros: El masculino y femenino. “También pondré fin a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada”, afirmó el mandatario, quien se apresura así a cumplir sus promesas electorales de desmantelar la cultura woke.

Más contenido de esta sección
Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (este de España) han conseguido identificar alteraciones genéticas clave en el cerebro de personas con alcoholismo, unos hallazgos que podrían ayudar a explicar la vulnerabilidad a la recaída y abren además nuevas vías para desarrollar tratamientos más específicos frente al alcoholismo.
El multimillonario y fundador de SpaceX, Elon Musk, informó este lunes que la empresa espacial priorizará la construcción de una ciudad en la Luna antes que en Marte, como originalmente tenía previsto, debido a la cercanía del satélite terrestre en comparación con el planeta rojo.
El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha agradecido la camiseta que lució en la actuación del Super Bowl con un mensaje destinado a cada empleado de Zara, la firma española que la diseñó, al que ha añadido un ejemplar de la prenda de regalo.
La aparición de alergias alimentarias se debe a una combinación de causas y un nuevo estudio ha analizado los factores que durante la primera infancia aumentan el riesgo, desde factores genéticos a ambientales o microbianos.
Ghislaine Maxwell, la cómplice y colaboradora del pederasta Jeffrey Epstein durante décadas, comparece este lunes en el Capitolio a puerta cerrada, aunque se espera que se acoja a la Quinta Enmienda y no testifique para evitar autoinculparse, según explicó el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer.
Cuando la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegue la semana que viene desde Cabo Cañaveral, en el sur de Estados Unidos, un recuerdo especial se colará a bordo: Un conejito de peluche.