30 jul 2026

EEUU presiona con sanciones financieras al presidente de Cuba y a un hijo de Raúl Castro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este jueves sanciones financieras al presidente de Cuba, Miguel Díaz‑Canel, a parte de su familia y a Alejandro Castro Espín, hijo del ex mandatario Raúl Castro.

Raúl Castro alcanza los 95 años en el centro de las tensiones entre Cuba y EEUU

Vehículos pasan frente a las imágenes del presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (i), el general y ex presidente Raúl Castro (c), y el fallecido ex presidente de Cuba Fidel Castro (d) en La Habana (Cuba).

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este jueves sanciones económicas contra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, su esposa y miembros de la familia Castro, en plena presión económica sobre la isla.

Díaz-Canel ya había sido sancionado en julio del año pasado, a causa de la represión de las protestas ciudadanas de 2021.

En esta nueva oleada de sanciones se añade a Alejandro Castro Espín, hijo del líder histórico revolucionario Raúl Castro, al nieto, Raúl Alejandro Castro, y al hijastro del presidente, Manuel Anido Cuesta.

Estados Unidos mantiene un embargo contra la isla comunista desde 1962, y bajo el segundo mandato de Donald Trump el cerco ha ido aumentando.

Washington está combinando las sanciones económicas contra figuras y empresas del régimen, las medidas jurídicas, como la histórica inculpación de Raúl Castro, de 95 años, por el abatimiento de dos avionetas en 1996, y un bloqueo petrolero de facto desde principios de año.

Nota relacionada: Cuba no ve avances en diálogos con EEUU ni responsabilidad por parte de Washington

Cuba vive su peor crisis económica y humanitaria desde el triunfo de la Revolución castrista de 1959. Washington y La Habana mantienen negociaciones para una salida a la crisis, que por ahora no arroja frutos.

Washington acusa a Cuba, situada a 90 millas de Florida, de ser una amenaza a su seguridad, mientras que La Habana asegura estar dispuesta a negociar sin renunciar lo que considera su soberanía.

Fuentes: EFE y AFP.

Más contenido de esta sección
Científicos de China, Europa y Estados Unidos describen este miércoles en la revista Science Advances un fósil que ha permitido descubrir cómo era el esqueleto completo y el sistema digestivo de un reptil marino de cuello largo de hace 245 millones de años, ‘Austronaga minuta’.
Un equipo científico ha desarrollado un marco de inteligencia artificial (IA) capaz de rediseñar proteínas: la herramienta puede crear versiones más cortas, más largas y altamente modificadas de estas sustancias, sin sacrificar su función y conservando su estructura.
Siete personas murieron este miércoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en la provincia Argentina de San Juan, en el oeste del país, entre ellos el director de Protección Civil y autoridades de Policía de esta provincia, según informaron fuentes oficiales.
La caída de la natalidad en Latinoamérica provocará que haya 38 millones de estudiantes menos en edad escolar en 2050, un cambio demográfico que obliga a reconfigurar la educación en la región, advirtió este miércoles la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Un temporal con ráfagas de viento de unos 100 kilómetros por hora dejó al menos un muerto, cinco heridos y casi 150 evacuados en los estados brasileños de São Paulo y Rio Grande do Sul, informaron este miércoles fuentes oficiales.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil impuso este miércoles restricciones inmediatas a la comercialización de billetes aéreos de la aerolínea argentina Flybondi en su territorio, informó la entidad.