11 sept 2026

Hezbolá tilda de “absurdas, humillantes y vergonzosas” las negociaciones con Israel

El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Naim Qassem, criticó este jueves las “humillantes” negociaciones celebradas estos días con Israel y defendió que cualquier alto el fuego debe ser “integral”, al asegurar que seguirán enfrentando los ataques israelíes mientras continúen.

Fallecidos en Líbano tras ataques israelíes.jpg

Según el Líbano, los ataques israelíes mataron a más de 3.500 personas e hirieron a más de 10.600 desde marzo de este 2026.

Fuente: EFE.

“El resultado de las absurdas, humillantes y vergonzosas negociaciones directas (...) es la declaración de Washington. Esta declaración describe los principios fundamentales que Estados Unidos e Israel conciben para la subyugación del Líbano al proyecto del Gran Israel”, sentenció el clérigo chií.

“No nos hemos comprometido con nadie a no resistir la agresión ni a no responder a ella. Mientras la agresión persista, la enfrentaremos con toda nuestra fuerza y atacaremos donde sea que decidamos y podamos”, dijo en un mensaje escrito, su forma de comunicación más común desde el inicio del conflicto.

El Líbano e Israel mantuvieron durante los últimos dos días una ronda de diálogo en Washington, que culminó anoche con el anuncio de un alto el fuego condicionado al final de los ataques y presencia armada de Hizbulá en el sur del territorio libanés, donde se crearían “zonas piloto”.

El presidente libanés, Joseph Aoun, había confirmado este jueves que estaban esperando “respuestas” internas a la propuesta, principalmente por parte de Hizbulá, cuyo líder parece ahora haber cerrado la puerta al trato, al menos de forma indirecta.

Qassem consideró que cualquier cese de hostilidades debe ser “integral”, sin hacer distinciones entre el sur del Líbano y el resto del país, y criticó las “falsas” treguas que permiten la continuación de la “agresión” israelí mientras Hizbulá se retira del frente meridional.

“Nuestra única preocupación es detener la agresión, un alto el fuego integral y la retirada israelí”, reiteró.

Nota relacionada: Netanyahu dice a Trump que su postura no cambió y atacará Beirut si Hizbulá les agrede

El Líbano e Israel ya habían acordado un alto el fuego inicial a mediados de abril, que se fue extendiendo progresivamente hasta comienzos del próximo julio y que no ha tenido aplicación práctica sobre el terreno, con un gran número de ataques diarios sobre todo contra el sur libanés.

En este contexto, el jefe de Hizbulá recordó que el objetivo base de cualquier acuerdo es el desarme de su formación, lo que va en beneficio del Estado judío y deja al Líbano desprovisto de mecanismos de defensa.

Por ello, volvió a aferrarse a sus condiciones del último año: el fin de los ataques israelíes, su repliegue del territorio libanés, la liberación de prisioneros, el regreso de los desplazados y la reconstrucción de las zonas afectadas por la guerra, aún pendiente desde el conflicto de 2024.

Asimismo, abogó una vez más por el inicio de un diálogo interno que permita a los diferentes sectores libaneses consensuar una estrategia de seguridad nacional.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades para que pongan fin a esta farsa y humillación llamada negociaciones directas, para que puedan fortalecerse con el apoyo de todo su pueblo”, concluyó Qassem.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Actores vinculados al Gobierno de Irán utilizaron el modelo de inteligencia artificial Claude para apoyar operaciones de vigilancia, como planificar posibles ataques contra objetivos estadounidenses y propaganda, según un informe publicado este jueves por la empresa estadounidense Anthropic, que documentó durante los últimos ocho meses varios usos indebidos de sus modelos por parte de actores estatales.
El Gobierno de Estados Unidos propuso a Cuba un acuerdo energético para suministrarle petróleo e inversiones a cambio de la salida del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la privatización de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), reveló este jueves el diario Miami Herald.
La Bolsa de Nueva York cerró a la baja este jueves ante unos inversores inquietos por el continuo repunte de los precios del petróleo y a la espera de interés más altos en el mercado de deuda.
La empresa tecnológica OpenAI instó al Congreso de Estados Unidos a que apruebe rápidamente normas de seguridad obligatorias para los sistemas de inteligencia artificial más potentes, sobre los cuales los propios investigadores multiplican las advertencias.
La empresa de inteligencia artificial Anthropic afirmó este jueves que ha frustrado varios posibles complots en los que se utilizaron sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) para realizar investigaciones que podrían haber contribuido al desarrollo de armas biológicas.
La empresa belga Jan de Nul, en sociedad con la firma argentina Servimagnus, asumió este jueves la gestión privada de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía Paraná-Paraguay, según informó el ministro de Economía argentino, Luis Caputo.