12 abr. 2026

SET presume que ONG trató de blanquear documentos presentados por Gobernación de Central

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presume que la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) intentó blanquear las facturas que fueron presentadas por la Gobernación del Departamento Central en el marco de los gastos por el Covid-19.

Subsecretaría de Estado de Tributación..jpg

Los afectados descubrieron la irregularidad y rectificaron ante la SET.

Foto: Archivo UH.

Así lo explicó este viernes el viceministro de la SET, Óscar Orué, quien aclaró que lo más llamativo fue que la Fundación CIAP presentó presuntas facturas clonadas en la rendición de cuentas de la Gobernación del Departamento Central.

“Las facturas que se presentaron en la rendición de cuentas son presumiblemente clonadas. Nosotros entrevistamos a las empresas que supuestamente brindaron el servicio, pero ellos afirmaron que nunca emitieron ninguna factura a la ONG”, comentó el viceministro.

Ante la llamativa irregularidad, la SET solicitó la información a la ONG, sin embargo, la misma pidió una prórroga y luego presentó las documentaciones.

Nota relacionada: Gobernador dice que CIAP es responsable único por facturas

“Ahí es donde nos llama la atención porque no estaban las facturas que presentaron como rendición de cuenta y tampoco nos manifestaron por qué. Aparecían facturas con los mismos montos, con otros proveedores. Es muy fácil y la presunción que tenemos es que después de que se descubrió, la ONG trató de blanquear”, mencionó Orué en contacto con Monumental 1080 AM.

ONG no tiene sumario en la SET

Por otra parte, el viceministro aclaró en contacto con Última Hora que la fundación CIAP no cuenta con ningún sumario por parte de la SET, ya que la misma no tiene irregularidades tributarias, sino presumiblemente utilización de documentos clonados.

“Acá estamos hablando de utilización de facturas presumiblemente clonadas que ellos no declaran como utilizadas. Ante la administración tributaria, ellos declaran que no fueron utilizadas y eso es llamativo. No es una cuestión de evasión de impuesto, sino por utilización de documentos apócrifos”, dijo el secretario de Estado.

Orué comentó que la fundación tiene casi 5 años de existencia y, si bien, podrían haber entregado facturas falsas, ante Tributación no las utilizaron.

“Ellos tendrán que explicar por qué pasó eso ante la Fiscalía y nosotros también ya entregamos todo lo que nos pidieron para que se pueda continuar con las investigaciones”, concluyó.

El gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González (ANR), manifestó este jueves que las presuntas facturas falsas que investiga el Ministerio Público, en el marco de los gastos Covid de la Gobernación, son única y entera responsabilidad de la Fundación (CIAP), a la que entregó la suma de G. 6.382 millones para obras que ya fueron ejecutadas y concluidas.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.