20 abr. 2024

Sesión extra para debatir sobre crisis política desatada por acta de Itaipú

La Cámara de Diputados decidió convocar a una segunda sesión extraordinaria, con el objetivo de debatir sobre la crisis política generada por el acuerdo sobre Itaipú.

Foto: Gentileza.

Los diputados no pudieron sesionar de manera ordinaria por falta de cuórum y se convocó a una sesión extra en la que solo podían analizarse los puntos del orden del día.

Sin embargo, la diputada Kattya González planteó que se dé un cuarto intermedio y se llame a una segunda extra para hablar sobre la situación política desatada por el acta bilateral sobre la compra de energía de Itaipú.

Relacionado: Ministra de Seprelad renuncia por crisis de Itaipú que involucra a su hijo

Finalmente, los diputados decidieron que la segunda sesión extraordinaria de este miércoles se realice culminado el orden del día.

La situación del Gobierno se complicó luego de publicaciones periodísticas que denuncian la presunta injerencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para la exclusión de un artículo de la polémica acta, que supuestamente beneficiaría a una empresa brasileña vinculada a Jair Bolsonaro.

Lea más: Diputados levantan sesión ordinaria y no podrán debatir sobre crisis política

Como primera consecuencia de estas publicaciones, la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, renunció a su cargo luego de que su hijo confesara que, en representación del vicepresidente, participó de las negociaciones del cuestionado acuerdo, mientras que Hugo Velázquez niega que haya estado involucrado en esa operación.

González es la quinta persona de alto cargo que renuncia al Gobierno de Mario Abdo Benítez por el polémico acuerdo de Itaipú que, según técnicos, perjudicará al Paraguay.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.