14 jul 2026

Sesión extra para debatir sobre crisis política desatada por acta de Itaipú

La Cámara de Diputados decidió convocar a una segunda sesión extraordinaria, con el objetivo de debatir sobre la crisis política generada por el acuerdo sobre Itaipú.

Foto: Gentileza.

Los diputados no pudieron sesionar de manera ordinaria por falta de cuórum y se convocó a una sesión extra en la que solo podían analizarse los puntos del orden del día.

Sin embargo, la diputada Kattya González planteó que se dé un cuarto intermedio y se llame a una segunda extra para hablar sobre la situación política desatada por el acta bilateral sobre la compra de energía de Itaipú.

Relacionado: Ministra de Seprelad renuncia por crisis de Itaipú que involucra a su hijo

Finalmente, los diputados decidieron que la segunda sesión extraordinaria de este miércoles se realice culminado el orden del día.

La situación del Gobierno se complicó luego de publicaciones periodísticas que denuncian la presunta injerencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para la exclusión de un artículo de la polémica acta, que supuestamente beneficiaría a una empresa brasileña vinculada a Jair Bolsonaro.

Lea más: Diputados levantan sesión ordinaria y no podrán debatir sobre crisis política

Como primera consecuencia de estas publicaciones, la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, renunció a su cargo luego de que su hijo confesara que, en representación del vicepresidente, participó de las negociaciones del cuestionado acuerdo, mientras que Hugo Velázquez niega que haya estado involucrado en esa operación.

González es la quinta persona de alto cargo que renuncia al Gobierno de Mario Abdo Benítez por el polémico acuerdo de Itaipú que, según técnicos, perjudicará al Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).