18 oct. 2025

Sesión de la CBI antilavado con activistas cartistas y periodistas será pública

La Comisión Bicameral de Investigación contra Lavado de Dinero o comisión garrote sesionará este lunes de manera pública, a partir de las 15:00. Los convocados son periodistas y activistas cartistas.

Dionisio Amarilla.jpg

El senador liberocartista Dionisio Amarilla.

Foto: Gentileza.

La Comisión Bicameral de Investigación, más conocida como comisión garrote, sesionará este lunes de forma pública a través de TV Senado, confirmaron desde la institución.

Así lo dispuso el presidente de la CBI, el liberal expulsado y aliado oficialista Dionisio Amarilla.

No obstante, se desconoce su repentino cambio de postura, ya que varias veces se mostró en contra de abrir las sesiones, asegurando que lo hacían por la “transparencia”.

Nota relacionada: La comisión antilavado recibe hoy a activistas del cartismo y periodistas

Para el encuentro de este lunes, cuya cita es a partir de las 15:00 en el tercer piso del Senado, fueron convocados los periodistas Enrique Vargas Peña y Rossana Escobar, de ABC TV y La Nación, respectivamente.

También participarán dos activistas de extrema derecha, conocidos como operadores del cartismo. Ellos son José Ocampos, presidente de Cañas Paraguayas, y la funcionaria de la Fiscalía Dannia Ríos Nacif.

Entre las autoridades estatales que fueron llamadas para la sesión figuran el contralor general Camilo Benítez y el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate.

Una de las principales voces de la oposición, la senadora Esperanza Martínez, cuestionó la convocatoria de “opinadores” y operadores de Honor Colorado para “perseguir, amedrentar a la gente y hacer listas negras”.

Le puede interesar: Dionisio, el aliado que hace de operador principal del cartismo

“Los que el cartismo señale como sus adversarios, a esos van a dirigirse los mecanismos de control. ¿Qué necesitan ellos? Legitimar esto con su propia gente, con sus operadores”, afirmó.

El actuar de los integrantes de la Comisión Bicameral es cuestionado por las sesiones reservadas y el hermetismo con que se manejan los encuentros.

Además, también hubo denuncias de persecución por parte de organizaciones sin fines de lucro.

Otro cuestionamiento que se le hizo a la CBI fue la facilitación de facturas y datos privados que posteriormente fueron divulgados en las redes sociales por los operadores de HC, a modo de desacreditar su labor.

Más contenido de esta sección
La defensa de Diego Delgado, motociclista imputado por homicidio doloso en relación con el fallecimiento de Bruno Acosta, presentó nuevas imágenes que supuestamente revelan el momento exacto en que ocurrió el presunto hurto del teléfono celular del trabajador. “Sostiene la tesis de que Diego fue una víctima”, sostuvo el abogado.
Un joven de 20 años fue detenido con una encomienda de marihuana que intentaba enviar desde Capiibary, Departamento de San Pedro, a Asunción, a través de una empresa de transporte. Se incautaron un total de 24 paquetes que contenían la droga.
Transeúntes comunicaron el hallazgo del cuerpo de un hombre con rasgos indígenas envuelto en una carpa negra, en un camino de tierra en el municipio de Zanja Pytã, del Departamento de Amambay.
El senador colorado Mario Varela, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se refirió al proyecto de ley de protección para periodistas y defensores de DDHH, diciendo que urge su aprobación. “Necesitamos tener leyes que puedan brindar una protección real”, aseguró.
La Cámara de Senadores debe analizar este miércoles el proyecto de ley de protección para periodistas y defensores de derechos humanos. Sin embargo, una posibilidad es que se postergue su análisis. El senador Basilio Bachi Núñez sostuvo que existen leyes que de por sí ya garantizan la protección a periodistas.
Un grupo de conductores de motobolt se manifiesta frente a la Comandancia de la Policía Nacional, en Asunción, por la falta de seguridad para operar con tranquilidad. La protesta se realiza en el marco del trabajador imputado por homicidio doloso, tras matar a un supuesto ladrón, así como por su colega que recibió cuatro estocadas durante un asalto en Capiatá.