20 abr. 2024

Serpaj sostiene que derogar convenio con la UE es una violación a los derechos humanos

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) se pronunció en contra del proyecto de ley de derogación del convenio de Paraguay con la UE. Sostuvo que invalidar dicho acuerdo será una violación a los derechos humanos.

Diputados 2.jpg

Los contadores señalan que con el decreto de solo el 30% de la liquidación del IVA se causa un cálculo adicional. La Cámara de Diputados rechazó el veto del 100% de deducciones.

Foto: Archivo.

Desde el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) indicaron que la aprobación de Diputados, de una ley que suspende la donación de la Unión Europea (UE) para miles de niños y niñas escolarizados, “es una preocupante expresión de la violencia impune que caracteriza a la Cámara Baja”.

Con un total de 63 votos, los diputados dieron media sanción al proyecto de ley que deja sin efecto el convenio entre Paraguay y la Unión Europea (UE), que incluye donación para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Serpaj sostiene que con la aprobación, la Cámara de Diputados solo profundiza su propio deterioro en sus dimensiones básicas e indicaron que inquieta la “absoluta pérdida de conciencia de su legitimidad”.

Lea más: “Diputados deroga convenio con UE y pone en jaque fondos para el MEC”

Embed

Igualmente, cuestionaron los argumentos que dieron los parlamentarios para aprobar el proyecto de ley “con razones que no poseen ninguna relación con principios de derechos humanos y de convivencia democrática”.

Lea más: MEC: Derogación de fondos de UE tendrá un impacto negativo inmediato

“La aprobación bordea los perfiles de una significativa violación de derechos humanos”, expresaron y señalaron que aceptar la decisión parlamentaria implicaría definirse como cómplice de un acto que busca instalar como norma la distorsión, la mentira y la tergiversación.

Por último, enfatizaron en que la decisión que se tomó en Diputados “requiere ser confrontada por el no” y así no “permitir que siga la violencia impune como mecanismo legítimo para suspender progresivamente la vigencia de los derechos humanos”.

Mediante el convenio se recibe una cooperación financiera de 38 millones de euros no reembolsables por parte de la Unión Europea, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros y la suma comprometida para el 2023 son 8 millones de euros.

El dinero es utilizado por el MEC como un apoyo presupuestario para financiar la alimentación escolar, útiles y también para intervenir de emergencia en cuestiones de infraestructura.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.