18 abr. 2024

MEC: Derogación de fondos de UE tendrá un impacto negativo inmediato

Óscar Stark, director de Administración y Finanzas del MEC, alertó sobre el impacto inmediato de una eventual derogación de la Ley 6659 “De Financiación Educativa”, en convenio con la Unión Europea (UE). En Diputados ya dieron media sanción al proyecto y ahora pasó al Senado.

aulas en corredor.JPG

Concentración. Jóvenes usan sus piernas como apoyo para poder copiar las lecciones.

Foto: Archivo

Óscar Stark explicó a radio Monumental 1080 AM que el dinero obtenido mediante convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) es utilizado por el MEC como un apoyo presupuestario para financiar la alimentación escolar, útiles y también para intervenir de emergencia en cuestiones de infraestructura.

Igualmente, sostuvo que dicho dinero no tiene ningún condicionamiento ni tiene nada que ver con el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE). En Diputados, con un total de 63 votos, dieron media sanción al proyecto y ahora pasó al Senado. Stark lamentó la aprobación en la Cámara Baja.

“Como a nosotros nos faltan recursos para financiar alimentación escolar y útiles escolares, usamos el dinero en estos dos ítems. También, para los casos de emergencia en infraestructura escolar”, subrayó y advirtió que el impacto para la cartera educativa es de alrededor de G. 100.000 millones.

Lea más: MEC pierde G. 2.481 millones si derogan convenio con UE

Al respecto, el director de Administración y Finanzas del MEC dijo que tendrán que recurrir al Ministerio de Hacienda si logran derogar el convenio con la UE. “Este es el único fondo que nosotros tenemos para responder de manera urgente en caso de que caiga el techo de una escuela o caída de aulas”, insistió.

Más de G. 2.481 millones para infraestructura escolar y otros G. 26.100 millones para platos de almuerzo escolar tiene en riesgo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con la media sanción de Diputados. También, están en vilo G. 4.063 millones para libros de texto.

La UE emitió un comunicado y expresó su preocupación en torno al convenio firmado y aprobado previamente por ambas Cámaras del Parlamento. “Lamentamos los resultados y la desinformación que han generado en perjuicio de la educación en el Paraguay”, apuntaron.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.