18 abr. 2024

Serpaj recuerda que Paraguay tiene una versión oficial sobre el stronismo

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) se pronunció este miércoles, tras las declaraciones del nuevo ministro de Educación, Nicolás Zárate, quien sostuvo que el dictador Alfredo Stroessner solo “gobernó al Paraguay con mano dura”.

Nicolás Zárate Rojas.jpg

Nicolás Zárate Rojas asumió como titular del MEC este lunes último.

Foto: Facebook

Desde el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), se pronunciaron luego de las expresiones del titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, quien aseguró que la historia debe ser objetiva con respecto al dictador Alfredo Stroessner.

Serpaj detalló que el Estado paraguayo dispone de una versión oficial sobre el stronismo que se encuentra plasmada en los ocho tomos del informe final de la Comisión Verdad y Justicia (CVJ). El documento fue presentado en agosto del 2008.

“Con ello se cumplió con la tarea de establecer en forma oficial la verdad y justicia histórica sobre los hechos de violación de los derechos humanos ocurridos durante la dictadura”, explicaron.

En ese sentido, indicaron que el informe final de la CVJ “significó un punto de inflexión en la historiografía paraguaya para tomar el punto de vista de las víctimas para estructurar el relato histórico”.

Dicho informe dispone de una lista de 177 recomendaciones al Estado paraguayo que define una agenda de trabajos en derechos humanos “para que el Estado, junto con la sociedad paraguaya, alcance una reconciliación con verdad, justicia y reparación”.

Puntualmente, al Ministerio de Educación le corresponden 19 recomendaciones que siguen esperando ser incluidas en un proceso de transformación educativa.

Puede leer: Para ministro del MEC, Alfredo Stroessner solo “gobernó con mano dura”

“Igualmente, las restantes recomendaciones que implican a otros organismos del Estado aún siguen sin ser implementadas”, concluyeron.

Para el titular del MEC, el dictador Alfredo Stroessner fue un presidente que gobernó el país con “mano dura” y que “como todos tuvo sus fallas y aciertos”.

“Es muy difícil contar su historia porque pasaron muy pocos años todavía. Acá no es importante lo que yo pienso, es importante lo que la historia cuenta de Stroessner”, fue lo que manifestó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Tras haber expresado todo eso, intentó rectificar sus entredichos y publicó un tuit en el que se calificó a sí mismo como “una persona democrática” y “en contra de cualquier tipo de dictadura”.

Más contenido de esta sección
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.