15 may. 2024

Serenata musical resistió la fría noche

Catedral.  La OSCA ofreció un concierto con obras locales e internacionales.

Catedral. La OSCA ofreció un concierto con obras locales e internacionales.

La Serenata de Asunción, que festejó la víspera de los 481 años de la fundación de la capital, fue acompañada por una fría noche y un cielo gris, y no tuvo la concurrencia masiva de otros años.

La lluvia que cayó de forma intermitente hasta horas de la tarde obligó a suspender otros espectáculos previstos al aire libre. En tanto, la música folclórica sonó fuerte en el evento central, programado en la Plaza de la Democracia.

La tradicional fiesta reunió en escena a representantes de la música paraguaya como el Trío Nendive, Americanta y el grupo Los Ojeda.

Primeramente subió a este escenario el Trío Nendive, integrado por Carlos Mendoza, Rubén Insfrán y Óscar Lezcano, quienes ofrecieron un repertorio con composiciones del repertorio nacional regido por el seis por ocho, además de grandes clásicos del folclore latinoamericano.

Luego le tocó el turno a Americanta, que contó con la participación del niño Bichito Echeverría, quien compartió escena con sus padres un repertorio cargado de folclore.

Para el cierre de la serenata se previó la participación de Los Ojeda, liderado por Pedro Ojeda, que aún no subía al cierre de la edición. Encargados de la serenata folclórica a la capital, preparan una actuación donde la nota resaltante fue la música nacional.

Paralelamente a los festejos en la plaza pública, en la noche de ayer la Orquesta Sinfónica de la Ciudad De Asunción (OSCA), bajo el mando del maestro Luis Szarán, ofreció un concierto en la Catedral Metropolitana de Asunción, que tuvo importante concurrencia. En esta iglesia, la orquesta ejecutó varias obras, destacándose el imponente poema sinfónico María de la Paz de José Asunción Flores, obra cumbre del sinfonismo paraguayo, con el cual se cerró la cita en las vísperas del aniversario capitalino.

Sobre Palma, en la zona del Panteón de los Héroes, y sobre Estrella se instalaron casillas que ofrecían artesanías, gastronomía y títulos editoriales al público que no concurrió en masa debido a las bajas temperaturas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.