22 dic. 2025

Sequía y altas temperaturas tiñen de verde el Lago de la República en CDE

El Lago de la República de Ciudad del Este amaneció de color verde este miércoles y despidiendo un mal olor, lo que inquietó a los pobladores. Profesionales afirmaron que la sequía y altas temperaturas causaron este fenómeno.

Lago de la República se tiñó de verde.png

El Lago de la República amaneció teñido de verde este miércoles.

Foto: Wilson Ferreira.

El Lago de la República de Ciudad del Este amaneció verde debido a la sequía.

La bajante evita que el agua circule y las algas empiezan a morir, lo que da origen al color y el olor que presenta, explicó el ingeniero Leopoldo Alarcón, de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Refirió que el nivel del agua en el lago ha descendido de manera crítica, lo que ha provocado un estancamiento del líquido vital.

Este fenómeno, combinado con las altas temperaturas, ha generado una proliferación de algas en la cabecera del dique, tiñendo el agua de un inquietante color negro.

Según explicó el ingeniero Alarcón, estas algas son comunes en los cuerpos de agua, pero suelen mantenerse en equilibrio siempre que haya una adecuada circulación.

Sin embargo, en este caso, la quietud del lago ha facilitado su acumulación.

Le puede interesar: Hallan cadmio, un metal tóxico, en el Lago de la República de CDE

Informó que, por el momento, no se han encontrado peces muertos ni signos de descomposición en las algas, lo que podría liberar olores desagradables y consumir oxígeno en el agua. No obstante, advirtió que la situación es preocupante.

“Los peces son nuestro indicador más importante. Si las algas comienzan a descomponerse, podrían generar un impacto negativo en la fauna ictícola”, explicó.

Sepa más: MOPC anuncia nuevo plan para combatir contaminación del lago Ypacaraí

Además, el lago no solo enfrenta la amenaza de las algas. La acumulación de basura es un problema recurrente. Aunque se realizan limpiezas periódicas, los residuos vuelven a aparecer, evidenciando la falta de conciencia ambiental en algunos sectores de la población. En años anteriores, se han retirado incluso desechos de gran tamaño, como neumáticos, del espejo de agua.

El impacto en la población

El Lago de la República es una fuente para la población que depende de sus aguas tratadas por el Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay.

Aunque este organismo garantiza la calidad del agua mediante filtrado, el ingeniero Alarcón señaló que la proliferación de algas aumenta los costos operativos, ya que los filtros se obstruyen con mayor frecuencia.

Este problema, combinado con la sequía, plantea un desafío para garantizar el abastecimiento a largo plazo.

Más contenido de esta sección
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.