02 may. 2024

Otro convoy de camiones con 250.000 litros de agua potable parte al Chaco

El cuarto contingente militar con camiones cisternas transporta 250.000 litros de agua potable a familias del Chaco, afectadas por la sequía que azota la zona.

Essap agua chaco.jpg

Sigue la distribución de agua potable a las distintas comunidades del Chaco.

Foto: Essap

Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), indicó a radio Monumental 1080 AM que un total de 250.000 litros de agua potable partieron rumbo al Chaco paraguayo para paliar la sequía que afecta a los pobladores.

De ese total, según explicó Zárate, 180.000 litros del vital líquido fueron enviados desde Asunción y tienen como destino la zona de Villa Choferes (Boquerón).

Mientras que 70.000 litros de agua salieron de Concepción y van hasta Teniente Irala Fernández (Presidente Hayes).

En ambos lugares cuentan con aljibes para conservar el agua y luego con vehículos se encargan de la distribución interna. Después de ocho a 10 días vuelven a cargar los reservorios.

En cuanto al rendimiento del agua, dijo que “varía mucho
porque no tienen la cultura de ahorrar y que, a pesar de manifestarles que es para consumo humano, les dan igual a sus animales”.

Nota vinculada: Pobladores del Chaco advierten que falta de agua obligará a suspender clases

Ante dicha situación, ya conversaron con los líderes nativos.

Son 32.000 los afectados por la sequía que golpea al territorio chaqueño. “Acá se tiene que resaltar también que esto es un trabajo que hacemos en equipo”, sostuvo Zárate.

De esa cifra, 26.000 son afectados de comunidades nativas.

Por otro lado, Óscar González, ministro de Defensa, explicó que se trata del cuarto contingente que se envía a esa zona del país.

“Es el cuarto contingente que estamos enviando, porque sentimos la necesidad perentoria que tienen las localidades (agua al Chaco)”, puntualizó en diálogo con la misma emisora radial.

Igualmente, manifestó que más de 20 camiones cisternas se dirigen a la Región Occidental.

“Este operativo no va a parar hasta que lleguemos a solucionar el problema del agua. Este operativo no va a tener pausa, esa es la directiva del señor presidente (Santiago Peña)”, aseguró el secretario de Estado.

Más contenido de esta sección
Una joven, que trabajaba de empleada doméstica en una vivienda de Lambaré, fue detenida por agentes. La Policía investigaba el robo de dinero ocurrido en su lugar de trabajo. La mujer confesó que cometió el hecho y devolvió lo robado. Los intervinientes llegaron hasta la mujer gracias a publicaciones en su estado de WhatsApp.
Delincuentes vendían en las redes sociales guitarras que habían sido robadas -tiempo atrás- en el Hospital San Jorge. Tras un trabajo de inteligencia, policías se hicieron pasar por compradores, recuperaron dos guitarras y detuvieron a dos hombres.
Durante varios días, un grupo de pobladores se manifestó frente a la Municipalidad de la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción, donde la jefa comunal llamó a la calma, mientras la Fiscalía realiza la investigación de las denuncias en su contra por mala administración de recursos.
Pasajeros de buses son víctimas de hurto en ómnibus que operan en Asunción y ciudades del Departamento Central. Una cámara de seguridad instalada dentro de uno de los buses captó el momento en que robaron a una joven.
Un grupo de ciclistas organizados pedaleó en el Día de los Trabajadores y Trabajadoras para visibilizar los obstáculos que encuentra día a día en las calles de Asunción.
La fiscal Gloria Rojas, que investiga casos de violación del que fueron víctimas varias mujeres en Coronel Oviedo, afirma que hay más de un sospechoso de cometer estos hechos. Uno de ellos ya fue identificado y tiene orden de captura.