23 abr. 2024

Otro convoy de camiones con 250.000 litros de agua potable parte al Chaco

El cuarto contingente militar con camiones cisternas transporta 250.000 litros de agua potable a familias del Chaco, afectadas por la sequía que azota la zona.

Essap agua chaco.jpg

Sigue la distribución de agua potable a las distintas comunidades del Chaco.

Foto: Essap

Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), indicó a radio Monumental 1080 AM que un total de 250.000 litros de agua potable partieron rumbo al Chaco paraguayo para paliar la sequía que afecta a los pobladores.

De ese total, según explicó Zárate, 180.000 litros del vital líquido fueron enviados desde Asunción y tienen como destino la zona de Villa Choferes (Boquerón).

Mientras que 70.000 litros de agua salieron de Concepción y van hasta Teniente Irala Fernández (Presidente Hayes).

En ambos lugares cuentan con aljibes para conservar el agua y luego con vehículos se encargan de la distribución interna. Después de ocho a 10 días vuelven a cargar los reservorios.

En cuanto al rendimiento del agua, dijo que “varía mucho
porque no tienen la cultura de ahorrar y que, a pesar de manifestarles que es para consumo humano, les dan igual a sus animales”.

Nota vinculada: Pobladores del Chaco advierten que falta de agua obligará a suspender clases

Ante dicha situación, ya conversaron con los líderes nativos.

Son 32.000 los afectados por la sequía que golpea al territorio chaqueño. “Acá se tiene que resaltar también que esto es un trabajo que hacemos en equipo”, sostuvo Zárate.

De esa cifra, 26.000 son afectados de comunidades nativas.

Por otro lado, Óscar González, ministro de Defensa, explicó que se trata del cuarto contingente que se envía a esa zona del país.

“Es el cuarto contingente que estamos enviando, porque sentimos la necesidad perentoria que tienen las localidades (agua al Chaco)”, puntualizó en diálogo con la misma emisora radial.

Igualmente, manifestó que más de 20 camiones cisternas se dirigen a la Región Occidental.

“Este operativo no va a parar hasta que lleguemos a solucionar el problema del agua. Este operativo no va a tener pausa, esa es la directiva del señor presidente (Santiago Peña)”, aseguró el secretario de Estado.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.