19 jul 2026

Ola de calor habría causado la muerte de 10 personas en el Chaco

La ola de calor habría causado la muerte de 10 personas en los últimos días en la zona del Chaco paraguayo, específicamente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

Chaco.JPG

Vista general Chaco paraguayo.

Foto: Archivo ÚH.

Un total de nueve personas perdieron la vida a causa de muerte súbita en el Departamento de Boquerón y una en el Departamento de Alto Paraguay.

Los fallecimientos podrían deberse a consecuencia del calor extremo que afectó a todo el país el fin de semana.

El fiscal de Boquerón César Alberto Sosa informó este lunes a medios locales que el sábado pasado aconteció una muerte súbita en Alto Paraguay.

Además, dijo que este domingo tuvieron seis muertes súbitas, solo en el Departamento en Boquerón y este lunes a la mañana se registraron tres muertes más.

Lea más: No cuidarse del extremo calor puede causar hasta la muerte: ¿Qué se recomienda?

“El médico forense comentó que varias muertes podrían deberse en gran medida a la ola de calor”, explicó.

Mencionó que en estos casos no hubo restos de violencia y familiares, amigos que acompañando comentaron que estaban en actividades tranquilas y de repente les apretó el pecho y cayeron.

Dijo que los médicos les comentaron que los cuerpos tienen rastros de haber muerto por infarto.

Nota relacionada: ¡A cuidarse! Ola de calor con más de 40°C para el fin de semana

Manifestó que en un poco más de dos años que está en el Chaco, en otras temporadas de calor no tuvieron ni por aproximación esta cantidad de fallecidos que tuvo esta semana.

El fallecido en Alto Paraguay fue identificado como Miguel Ángel Rohrig Cristaldo, de 43 años. El hombre fue encontrado sentado en el asiento de un tractor ya sin signos de vida, informó Alcides Manena periodista de Última Hora.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Ocurrió en una estancia denominado Sahara, distante a unos 250 kilómetros de la localidad de Bahía Negra, en un sector conocido como Línea 32, zona agua dulce según el reporte policial.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
A cinco años de la denuncia de un abuso sexual infantil, el juicio oral y público pertinente continúa sin realizarse. Los padres de la víctima cuestionan las reiteradas suspensiones y demora, tanto del Tribunal de Sentencia como de la Cámara de Apelación del Departamento de Canindeyú, para resolver los incidentes planteados.
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.
Los vientos fuertes, anunciados previamente por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), provocaron cortes de luz, destecharon viviendas y echaron árboles en distintos puntos del Paraguay durante este viernes.