26 abr. 2024

A la ausencia de lluvias en el Chaco se suman incendios

La falta de lluvia que llevan prácticamente cuatro meses, sin que se registre una precipitación grande que pueda paliar en gran medida la necesidad del líquido vital en territorio del Departamento de Alto Paraguay, comienza a tener sus consecuencias como un incendio forestal que ocurrió en la localidad de Fuerte Olimpo.

La zona donde se produjo el siniestro es una región de gran producción apícola, perteneciente a la Asociación de Apicultores Eireté Pantanal. El ente apicultor fue víctima de un incendio la semana pasada que por suerte no sufrió daños materiales, pero si afectó el hábitat de las abejas.

Los apicultores, voluntarios y con el apoyo de un camión cisterna de la gobernación se pudo llegar a sofocar el fuego que se propagaba debido al fuerte viento norte. El siniestro se pudo controlar luego de un arduo trabajo de la ciudadanía que apagaron el fuego con los medios con que tenían al alcance.

PRESENTAN DENUNCIAS. Para los miembros de la Asociación de productores de miel de abeja Blanca Vaccari, esto fue un gran desastre que habría sido ocasionado con la ayuda de personas inconscientes, además contribuyó la sequía que afecta fuertemente al Chaco.

Representantes de la comisión directiva presentaron denuncias del hecho ante las autoridades policiales y del Ministerio Público para que lleven a cabo una exhaustiva investigación y que puedan identificar las causas o los causantes del incendio.

No es la primera vez que se produce un incendio que afecta a la producción apícola.

La miel es uno de los rubros de mucha importancia en los últimos tiempos en el distrito de Fuerte Olimpo incluso, cuenta con una certificación internacional y tiene una alta capacidad de cosecha en la zona que se vio muy afectado por el incendio que se localizó en el lugar donde existen colmenares.

efecto de la sequía. Este hecho deja al descubierto la fragilidad de la vegetación que está a merced de sufrir incendios, sea ésta de manera natural o causa de forma inconsciente por personas que dejan sus fogatas prendidas en el monte, que luego se propagan, y se salen de control.

El año pasado el Departamento de Alto Paraguay perdió muchas hectáreas de bosque por consecuencia del incendio, sin precedente que se registró en el Pantanal paraguayo, que los pobladores esperan que esto no vuelva a suceder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.