23 abr. 2024

Seprelad: Se requieren cambios legales para no ingresar a lista gris de Gafilat

La ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María González, manifestó que necesitan modificaciones legales para no ingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat).

Seprelad y Senabico 2.jpeg

María Epifania González (der.) mantuvo una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.

Gentileza.

La ministra de la Seprelad, María Epifania González, sostuvo que el Gobierno tiene un plan de acción para evitar que el país ingrese a la lista gris del Gafilat, según informó el periodista Robert Santander.

Sin embargo, la secretaria de Estado indicó que se requiere de la modificación de algunas normativas para no bajar de calificación del país.

María González se reunió este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. Luego habló brevemente con los medios de prensa sobre la problemática del lavado de dinero.

Entre otras acciones, sostuvo que se debe modificar la Ley 1015 contra el Lavado de Dinero. Explicó que la Seprelad debe tener más fuerza en la parte operativa.

Hoy no tenemos sanciones para personas físicas”, agregó. Igualmente, indicó que se debe cambiar la Ley Penal y la Ley de Decomiso, así como que la pena, en algunos casos, debe aumentar.

Lea más: Gobierno considera “gravísimo” que Paraguay retorne a lista gris de Gafilat

Además, la ministra adelantó que también están revisando la Ley de Sociedades Anónimas. Añadió que se necesita un registro de beneficiario final que permitirá luchar contra los testaferros.

González manifestó que “es un año y medio de trabajar muy duro”. En el 2019 será la primera evaluación del Gafilat. En ese sentido, consideró que cerrar el caso Dario Messer sería un gran paso ante los evaluadores.

Messer, hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes, está actualmente prófugo de la Justicia. Fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal. La Fiscalía solicitó el embargo de todos sus bienes y cuentas bancarias, así como de las empresas que están como socias o accionistas.

Nota relacionada: Imputan a Dario Messer y a primo de Cartes por lavado y piden embargo

Actualmente, la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) está administrando una de las empresas de Messer, denominada Chai SA.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.