25 abr. 2024

Imputan a Darío Messer y a primo de Cartes por lavado y piden embargo

La imputación se da luego de que la Seprelad acercara los informes sobre lavado a la Fiscalía. Sobre la demora de dicho informe, el fiscal René Fernández dijo que podría abrir investigación por obstrucción.

dario messer y Juan pablo jimenez viveros.jpg

Darío Messer - Juan Pablo Jiménez Viveros

La fiscala adjunta de la Unidad Anticorrupción, Alba Cantero, junto al agente René Fernández confirmaron anoche la presentación de la imputación contra el cambista Darío Messer, su hijo Dan Wolf Messer; el primo del presidente Horacio Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros, y Adolfo Granada Cubilla por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.

Precisamente ayer, Jiménez intentó efectivizar dos cheques que totalizaban la suma de G. 1.888.875.000 correspondientes a firmas relacionadas a Messer, pero huyó al ser descubierto. (Ver Pág. 3)

Asimismo, la Fiscalía solicitó el embargo de todos los bienes y cuentas bancarias de los encausados, así como de las empresas que están como socios o accionistas. Según menciona la carpeta investigativa, todos están relacionados a las empresas Matrix Realty SA, Chai SA, Pegasus Inversiones SA y Gramonte SA. Además, los agentes fiscales ordenaron la captura de los mismos y su posterior prisión preventiva.

En ese sentido, el fiscal Fernández explicó que han formulado la imputación contra los cuatro sospechados “de realizar actos de legitimación de activos obtenidos ilícitamente por aplicación de operación realizadas en la República del Paraguay, en forma directa, como personas físicas y también como representante de personas jurídicas”.

La investigación del Ministerio Público del Brasil hace referencia de un movimiento de dinero, financiero y bancario de 24 millones de dólares en el Paraguay, producto del lavado; sin embargo, René Fernández aclaró que, según los informes que manejan, el monto rondaría los 40 millones de dólares.

Tanto el fiscal Fernández como la fiscal Cantero mencionaron que la imputación se pudo formular “gracias a los informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad)”. Resaltaron que el titular de la Seprelad, Óscar Boidanich, se puso a disposición de la investigación. Al ser consultados sobre el retraso de la Seprelad en comunicar a la Fiscalía sobre estos informes, ya que la citada secretaría contaba con estos datos desde finales del año pasado, el fiscal Fernández respondió que su unidad fiscal actuó rápidamente con la imputación una vez que recibieron los informes “bien detallados y bastante voluminosos, hace dos días”.

Investigarían demora. Al ser insistido por la demora de la Seprelad y si investigará a esa entidad, el fiscal afirmó que podrían abrir una investigación por una posible obstrucción.

conexión con lava jato. La investigación fiscal se basa en la sospecha de que los imputados han utilizado fondos provenientes de hechos antijurídicos que fueron cometidos en la República del Brasil –los investigados en la causa Lava Jato– y de esta manera se han generado ganancias y capital de dinero para crear empresas e inversiones en el país.

“Han aplicado adquisiciones y operaciones de naturaleza financiera y bancaria bursátil e inmobiliaria en la República del Paraguay. Es decir, han aplicado capital obtenido con hechos antijurídicos en el país, por lo cual hemos constatado que no existe un sustento económico razonable a dichas operaciones, más allá de ese hecho precedente ocurrido en el Brasil y los gastos y operaciones realizados en el Paraguay”, precisó Fernández.

Tras la imputación, el juez Humberto Otazú, del Juzgado Penal especializado en lavado de dinero, deberá tomar intervención en la causa “para el aseguramiento de los bienes a los efectos que puedan ser sometidos a la investigación penal y a un comiso especial”, detalló el fiscal anticorrupción, ya que se requiere de una orden judicial para la restricción de los bienes.

Embed


Podría trabar extradición
Respecto a si la imputación contra Darío Messer en el país y su respectivo pedido de prisión podría trabar la extradición al Brasil, en caso de ser detenido en territorio paraguayo, la fiscala adjunta Alba Cantero dijo que “no es que queda en segundo plano (la extradición), sino que el Ministerio Público no puede dejar de investigar un caso que involucra a varios y que el Brasil solo pidió por uno”.